La Xunta mantiene el domingo alerta roja en litoral de A Coruña
El viento amainó en Galicia, aunque lluvia, nieve y granizo causaron 160 incidentes

Paseo marítimo de A Coruña en día de temporal / Marcos Sanluis López

A Coruña
La Xunta mantendrá mañana, domingo, la alerta roja por tormentas costeras en el litoral de A Coruña y la ha extendido también al de Lugo, mientras que la ha reducido al naranja para la costa de Pontevedra, ha informado este sábado el Gobierno gallego.
En un comunicado, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, de la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes, indica que ha informado de la situación a las autoridades competentes a través del Centro Integrado de Emergencias 112 Galicia: los ayuntamientos de las provincias afectadas; las diputaciones, los servicios provinciales y las asociaciones de voluntarios de Protección Civil; además de los clubes náuticos, entre otros.
El Ejecutivo gallego señala que, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el fenómeno meteorológico adverso de nivel rojo afectará a las costas de A Coruña y Lugo desde primera hora de la mañana de mañana, con un oleaje del noroeste de hasta diez metros y un viento del oeste de fuerza ocho, que podría alcanzar la fuerza nueve en Lugo.
En la costa de Pontevedra, la alerta se mantendrá en nivel naranja por un mar combinado del oeste o noroeste con olas de hasta ocho metros y un viento del oeste o suroeste de fuerza ocho.
La Secretaría Xeral de Deportes también ha anunciado la suspensión de las actividades deportivas marítimas de mañana, tanto para los deportes federados como para el programa Xogade, en los municipios afectados por la tormenta costera, que se pueden consultar en la página web de Deporte Galego.
La Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejado del litoral, es decir, de los espigones, los muelles y los paseos marítimos.

El viento amainó en Galicia, aunque lluvia, nieve y granizo causaron 160 incidentes
La borrasca Ingrid ha sido menos virulenta este sábado en Galicia, al amainar los fuertes vientos que azotaron el viernes la comunidad, aunque el temporal ha continuado dejando intensas lluvias, nieve y granizo que causaron hasta las 18 horas de hoy 160 incidentes, según el servicio de emergencias 112.
La nieve fue de nuevo intensa en la A-6 y la A-52, las principales vías de comunicación con la meseta y, aunque de madrugada todavía se registraron rachas de viento de más de 110 km/h, su velocidad fue disminuyendo a lo largo del día.
Las temperaturas cayeron por debajo de los 5 grados bajo cero en el interior de la comunidad, mientras que los trenes de alta velocidad que conectan con Madrid acumularon retrasos hasta de una hora debido al hielo.
Las restricciones de circulación para los vehículos pesados, que se habían mantenido el viernes, se levantaron la mañana del sábado, aunque las placas de hielo en las carreteras han causado problemas a la circulación e incidencias en varias carreteras, incluida la A-52, especialmente a su paso por la provincia de Ourense.
Cerca de 700 incidentes desde el viernes
La borrasca ha dejado desde el viernes cerca de 700 incidentes en la comunidad, de los cuales 160 se registraron este sábado.
Los problemas de circulación asociados a la nieve, el aguanieve y la formación de placas de hielo fueron los más frecuentes, con un total de 193 alertas, especialmente hoy.
A estos se sumaron 201 incidentes relacionados con árboles y ramas en las carreteras, así como 81 actuaciones preventivas para reducir riesgos.
Además, se registraron 72 alertas por cables y farolas caídos, 56 por restos de accidentes u objetos en la calzada y 18 por desprendimientos.
Solo el sábado, 75 de los incidentes estuvieron directamente relacionados con dificultades de tráfico causadas por la nieve, el hielo o el aguanieve, mientras que 29 se debieron a árboles o ramas en las carreteras.
A nivel provincial, Pontevedra ha registrado el mayor número de incidentes, con 225 alertas, seguida de la provincia de A Coruña (201), Ourense (148) y Lugo (104).
Por municipios, los más afectados en la provincia de Pontevedra fueron Vigo (35) y Pontevedra (31), junto con Vilagarcía de Arousa (11), Sanxenxo (10) y Cercedo-Cotobade (9).
En A Coruña, los municipios más afectados fueron Ferrol (22), Narón (15), A Coruña (11) y Boiro (8). En Lugo, los municipios más afectados fueron Folgoso do Courel (7), Taboada (6) y Pedrafita do Cebreiro (6), mientras que en Ourense, el mayor número de alertas se registró en Laza (11), Ribadavia (9) y Ourense (8).
No ha habido incidentes de gran relevancia o que hayan causado heridos en una situación caracterizada principalmente por las complicaciones derivadas de la nieve, el hielo y el mal tiempo en el mar.
Desde el 112 Galicia se reitera la importancia de actuar con precaución, limitar los desplazamientos a los estrictamente necesarios y seguir siempre las recomendaciones de las autoridades y los servicios de emergencia, especialmente en las zonas con alertas activas.




