Concello y Universidad dan el impulso definitivo a la Cidade das TIC
El Concello cederá a la Universidad tres edificios de la Ciudad de las TIC y compromete apoyo financiero para su rehabilitación hasta 2028

El plan del Ayuntamiento de A Coruña para la Cidade das TIC
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y el rector de la Universidad, Ricardo Cao, han firmado el nuevo convenio de colaboración entre el Concello y la Universidade da Coruña que determina el futuro de la Cidade das TIC. Sobre la mesa el compromiso municipal de invertir 11 millones 260 mil euros en el horizonte de 2028 con posibilidad de prórroga.
El Ministerio de Defensa ha aprobado ya la transmisión al Concello de la concesión demanial sobre los terrenos otorgada a la Universidad hace cinco años. El Concello de A Coruña cederá a la Universidad tres edificios de la Ciudad de las TIC y compromete apoyo financiero para su rehabilitación hasta 2028.
En los ejercicios 2026-2027-2028 el Concello combinará la rehabilitación con obras de urbanización. La alcaldesa Inés Rey ha subrayado el liderazgo de A Coruña en este sector. El área coruñesa concentra el 70 por ciento de las empresas TIC de Galicia.
El rector de la UDC, Ricardo Cao insiste en el compromiso de la Universidad de llenar de contenido el proyecto desde el punto de vista académico, de investigación y transferencia de conocimiento. Pone en valor el desarrollo del proyecto en los últimos años.
El rector señala que la posibilidad de financiación privada en estas actuaciones dependerá del Concello en el marco de la Sociedad gestora de la Cidade das TIC y siempre que las iniciativas vayan dirigidas al conocimiento e innovación. La sociedad gestora cuenta con una participación del 51% del Concello y un 49 % de la Universidad.
La superficie de la Ciudad de las TIC es de casi 128.000 metros cuadrados y cuenta en la actualidad con 22 edificaciones. Cao recuerda que en la actualidad funcionan en el espacio el Galaxy Lab; el Centro de Servicios Avanzados y Coruña Estudio Inmersivo junto al Centro de Producción Audiovisual Avanzada, promovido por la sociedad Pedralonga Estudios. También está en funcionamiento el Centro de Formación Especializada en Nuevas Ocupaciones relacionadas con la Transición verde digital, promovido por la Xunta de Galicia.
En entrevista en Hoy por hoy A Coruña el portavoz del gobierno local, José Manuel Lage, ha señalado que también se buscarán actividades en el espacio relacionadas con la industria de defensa.




