El alcalde de Vilaboa solicita que se decrete el nivel 2 de Emerxencia por no dar abasto los servicios municipales a las incidencias del tempora
La borrasca Josehp se ceba con la provincia de Pontevedra y se espera para esta noche la mayor acumulación de agua por metro cuadrado

FOTODELDÍA - SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15/01/2026.- Fuertes vientos y lluvia, hoy jueves en la plaza del Obradoiro, en Santiago de Compostela. Galicia está hoy en alerta naranja (peligro importante) por olas de hasta 6 metros además de fuertes lluvias y vientos, a la que se suman otras cuatro comunidades en amarillo (peligro bajo) por alguna o varias de dichas inclemencias, además de Madrid por nieve en la sierra. EFE/Lavandeira jr / Lavandeira jr pmv (EFE)

Continúa activa la alerta roja por lluvias intensas en el interior de la provincia que afecta a 16 concellos que son los que más están sufriendo el efecto de la lluvia y el viento con desbordamientos puntuales de ríos y regatos, caídas de árboles y caídas de muros. El alcalde de Vilaboa César Poza acaba de solicitar a la Xunta de Galicia que decrete el nivel 2 de Emerxencia porque dice que los servicios municipales no están dando abasto para atender todas las incidencias que se están registrando. César Poza además pide a la Xunta que suspenda también las clases para mañana martes, porque la previsión no mejorará. Poza asegura que hay cortados numerosos viales en el rural.
Estamos pendientes de Cuntis donde ya desbordó el Regueiro de Calvos y se vigila el río Gallo, también anegamientos en Pontecaldelas donde rebosó el río y se cerró el paseo de A Calzada, una de las zonas que siempre registra problemas con las inundaciones. A Lama también tiene inundada la zona de la playa fluvial. Se espera un gran caudal de agua entre las nueve y las once de la noche, y es por ello que los ayuntamientos tienen en preaviso a protección civil por si fuese necesario actuar. A Estrada, por ejemplo, duplica el número efectivos para las próximas horas tanto de policías locales como del servicio de emergencias y en Caldas de Reis miran de reojo al embalse del Umia por si fuese necesario abrir compuertas por los litros por metro cuadrado que se puedan recoger.
Por su parte, el Concello de Pontevedra activó el protocolo de seguridad y cerró los accesos a los ríos y varias calles ante la alerta por riesgo de inundaciones. Aunque en el Concello de la capital la alerta es naranja se decidió restringir el acceso a diversas áreas de la ciudad por precaución. Se cerró al tráfico las calles Otero Pedraio y Conde Bugallal en el entorno de las estaciones de autobuses y tren; también de la zona de la Avenida de Vigo hacia Tomeza; y la carretera interior que va a Salcedo, que va pegada al río. A mayores también quedaron cerradas todas las sendas peatonales que transcurren al lado del Lérez, así como las de los ríos Gafos y Rons.
No hay que temer, ni preocuparse, pero si utilizar el sentido común y seguir las recomendaciones de las autoridades. Se pide no coger el coche si no es estrictamente necesario y evitar acercarse a cauces fluviales.




