Hora 14 Ourense
Política

Fran Lorenzo sustituye a Jácome en la Diputación

El alcalde Ourense renunció a su acta el pasado 28 de diciembre

En la imagen, a la izquierda, Fran Lorenzo con el alcalde, Gonzalo Jácome, y Armando Ojea

El líder de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, comunicó el 28 de diciembre, mediante registro electrónico, su renuncia al acta como diputado provincial. La decisión, según explicó el regidor de la tercera ciudad de Galicia, responde a un único motivo: «Propiciar un relevo para que otro concejal de Democracia Ourensana sea más participativo en la labor de diputado provincial».

Esta mañana de lunes, a través de sus RRSS, el alcalde ha anunciado que "Fran Lorenzo, concejal de DO, me relevará como diputado en la Diputación de Ourense. Este viernes será mi último pleno allí. Como dije ya el 28 de diciembre, quiero focalizar mi actividad en la alcaldía y en las próximas elecciones, municipales y no municipales, al tiempo que cedo el puesto a alguien de Democracia Ourensana que será más activo en el Pazo Provincial".

Lorenzo fue jefe de gabinete del alcalde durante la última etapa del pasado mandato y anteriormente trabajaba como ingeniero en la empresa que resultó adjudicataria del derribo del antiguo matadero municipal, que fue la elegida pese a que su oferta era la más cara de las 17 que se presentaron. En uno de los audios difundidos por el diario La Región, se escucha al alcalde de Ourense hablando de una supuesta comisión de 100.000 euros por la adjudicación de ese contrato. En otras grabaciones se le oye referirse a Francisco Lorenzo como «el conseguidor» por sus relaciones con las empresas constructoras.

Además Lorenzo estuvo implicado en el accidente y fuga de su coche en la rotonda del Blanco Amor en A Ponte con su BMW el 18 de julio de 2024. Aquel día, a media tarde, el conductor -sin identificar, aunque la Policía Local tiene fuertes indicios de que era él, porque así lo dijeron sus padres cuando los agentes acudieron a su casa- perdió el control y colisionó contra una valla metálica de protección en la rotonda en la que confluyen las calles Vicente Risco y avenida de Marín, frente al instituto, cuando había numerosas personas paseando y en las terrazas del entorno.