La huelga de transporte en A Coruña se encamina a indefinida al fracasar la mediación
La patronal reclama que cesen actos contra los vehículos


La mediación en la huelga de transporte de viajeros de la provincia de A Coruña no ha fructificado este lunes ya que las partes se han levantado de la mesa de negociación sin llegar a un acuerdo y sin fijar fecha para un próximo encuentro.
De este modo, la huelga se encamina a convertirse en indefinida desde el próximo dos de febrero después de diez días de paros repartidos a lo largo de más de un mes de protesta.
Desde la CIG, Ernesto López ha denunciado que la patronal acudiese al encuentro sin intención real de negociar un convenio colectivo digno.
La central sindical no comparte las “excusas” dadas por la patronal que se negó a avanzar en la negociación hasta que los huelguistas pidiesen “perdón” por los ataques a los autobuses.
Desde la patronal insistieron en que no podían sentarse a negociar mientras no se disculpasen por la afectación a los vehículos durante las jornadas de huelga y se comprometiesen a paralizar estos actos.
Sin embargo, para el representante de la CIG “una vez más la patronal se escuda en presuntos actos vandálicos de los que no aporta prueba ni hechos concretos”.
A su entender, la representación de las empresas del sector utilizan este pretexto “para impedir el diálogo con la parte social y negar la posibilidad de avanzar en un acuerdo”.
Para la CIG esta posición patronal resulta “indefendible y de una total irresponsabilidad por la afectación que tiene una huelga indefinida en este sector.
Al hilo de esta cuestión, López ha hecho referencia a las consecuencias que puede tener un paro indefinido en un sector que sobrepasa el ámbito puramente laboral.
Al respecto, el sindicalista ha considerado que la patronal no está solo perjudicando al sector y a sus usuarios sino que también “está ninguneando al propio presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, que la pasada semana hizo un llamamiento a negociar”.
Ha recordado que la administración autonómica es la titular de las líneas, por lo que ha instado al Gobierno gallego a abandonar su “inacción” e intervenir de inmediato en el conflicto “como parte implicada que es”.
Alfonso Rueda niega que la Xunta pueda intervenir
El presidente gallego, Alfonso Rueda, ha rechazado que la Xunta pueda intervenir en este conflicto que es "entre la patronal y los trabajadores", más allá de la mediación que ha ofrecido a través del Consello Galego de Relacións Laborais, porque "los que tienen que ponerse de acuerdo son ellos".
Ha dicho que un conflicto entre empresarios y trabajadores no se puede solucionar con la intervención de la administración "sobre todo si lo que se pretende es que ponga dinero".
En todo caso, espera que puedan llegar a una solución en los próximos días, antes de la huelga indefinida, porque de lo contrario "la situación sería mucho más grave" al poder coincidir este paro con el de los maquinistas.
También ha asegurado que la Xunta será "inflexible" en el cumplimiento de la normativa para imponer sanciones si no se respetan los servicios mínimos establecidos, por lo que ha hecho "un llamamiento" a cumplir la ley.




