Los vecinos de Muras no volverán a pagar la factura de la luz: "Sienta un precedente para los municipios donde hay parques eólicos"
El alcalde de la localidad, el nacionalista Manuel Requeixo, logra un acuerdo con Iberdrola que cree que es extrapolable a otros concellos

Los vecinos de Muras no volverán a pagar la factura de la luz: "Sienta un precedente para aquellos municipios donde hay parques eólicos"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lugo
En sus poco más de 160 kilómetros cuadrados el municipio lucense de Muras concentra un cuarto de los aerogeneradores que hay instalados en toda la provincia. Es la localidad en la que se sitúa uno de los parques eólicos más grandes de toda Galicia, y desde principios de 2026, esto tendrá una compensación para sus vecinos: dejarán de pagar la factura de la luz mientras continúe la explotación del complejo.
La negociación fue "complicada", según explica el alcalde, y larga, puesto que empezó en febrero del 2023 y se materializa ahora, pero cree que satisfactoria para los habitantes de la localidad. Sobre todo, Manuel Requeixo destaca que lo más importante para él es que sienta "un cambio de paradigma". "Por primera vez tendrá beneficio para los vecinos y esto sienta un precedente para otros municipios en los que haya instalados parques eólicos", reflexiona.
El detalle del acuerdo
Más allá de la compensación del consumo energético de los hogares, el acuerdo al que ha llegado el gobierno local con Iberdrola contempla una solución para todos los planos de la vida en Muras que se ven condicionados o afectados por el funcionamiento de los eólicos.
En primer lugar, la empresa energética va a aportar cada año 125.000 euros, vinculados a las subidas del IPC, para financiar el consumo de luz de los hogares de los censados en Muras. Se traspasarán directamente al Concello, que se hará cargo de los gastos.
A mayores, y lo que para el regidor es "lo grueso" del convenio, es que Iberdrola abonará a las arcas municipales el dinero que obtenga del 2,5 por ciento de la producción, vinculado también a las subidas del IPC. Lo mínimo que traspasará la empresa energética son 200.000 euros, aunque el porcentaje no alcance esa cifra. Esto "garantiza que vamos a recibir como mínimo 350.000 euros al año", resume Requeixo.
En cuanto a los terrenos de Iberdrola en los que se supriman eólicos, la empresa se compromete a dar preferencia durante tres años para que el propietario original los recupere, bien en régimen de alquiler de forma gratuita, o bien adquiriéndolos. De esta forma se evita que "se especule con ese suelo". Todavía el acuerdo contempla otra cuestión más: "Aquellos caminos o carreteras que usa Iberdrola una vez se termine la explotación del parque quedarán aglomeradas".
Estos compromisos que el gobierno local ha logrado marcan, según la lectura que hace Requeixo, "hasta donde se puede llegar en las negociaciones con las empresas instaladas en nuestros territorios". Para él está claro que "los beneficios que genera el viento, que es un elemento de todos, deben redundar en los habitantes del territorio que explota una empresa".
"Demostramos que se puede hacer", añade, frente a la "inseguridad jurídica y el bloqueo del sector en el que se ha instalado la Xunta de Galicia". "Desde Muras entendemos que con este acuerdo lo que rompemos es el esquema mental que había hasta el momento, y que se puede extrapolar a otros lugares", concluye, "lo que hace falta es voluntad política para hacerlo".
Antía Montes
Radio Lugo




