Hora 14 Vigo
Sociedad

Rechazado un recurso de los comuneros de Cabral en el que reclamaban una finca en Peinador

En su fallo, la Audiencia Provincial cuestiona la autenticidad de la documentación sobre el expediente de deslinde de 1891

La sección sexta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha dado la razón a los propietarios de un terreno próximo al aeropuerto de Peinador al rechazar el recurso que presentó la Comunidad de Montes en Mano Común Santa Mariña de Cabral. El fallo confirma la resolución de primera instancia sobre una finca situada al lado del Motel Aeropuerto, que tiene como titular a la empresa Icosa Dorada.

La sentencia que ha facilitado la Plataforma Gallega de Afectados por Comunidades de Montes vuelve a cuestionar el peso probatorio de los planos presentados por los demandantes, un documento de 1891 que presenta carencias técnicas y del que solo existen fotocopias incompletas.

Asimismo, los magistrados consideran que no se probó el aprovechamiento consuetudinario (uso inmemorial) de la parcela, un requisito indispensable para que esta tuviera la consideración de monte comunal.

Los magistrados exponen también que los comuneros presentaron la demanda tres años antes de contar con la preceptiva autorización de la asamblea general de la entidad.