Descubierto el origen romano de la fortaleza de Taborda
Las excavaciones en el yacimiento de As Torres han desvelado la existencia de un complejo defensivo anterior al siglo XVII

Entrevista a Rebeca Blanco-Rotea, investigadora da Universidade do Minho, sobre los hallazgos en el yacimiento de As Torres
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Tomiño
El yacimiento de As Torres, en la parroquia de San Miguel de Taborda (Tomiño), ha resultado ser mucho más que una batería militar vinculada a la Guerra da Restauração portuguesa. La intervención arqueológica realizada en verano de 2025 permitió documentar un complejo defensivo de larga duración, en el que se superponen una explotación minera romana, una estructura fortificada bajomedieval y una reocupación militar en la Edad Moderna.
Los trabajos se desarrollaron en el marco del proyecto Fortalezas da Fronteira, que estudia el sistema defensivo histórico de la raia del Miño, y tenían como objetivo caracterizar una entidad fortificada identificada en 2023. Hasta ahora, la principal hipótesis apuntaba a que As Torres fuera una batería levantada por el ejército castellano en 1666, destinada a controlar el paso desde Goián hacia el Val do Rosal y Tui, en uno de los momentos finales de la Guerra de Restauración (1640–1668).
Sin embargo, los resultados de la excavación obligaron a replantear esa interpretación inicial, tal y como explicó en Hoy por Hoy Baixo Miño la arqueóloga e investigadora de la Universidade do Minho Rebeca Blanco-Rotea. "Partíamos da hipótese de que se trata dunha batería asociada ás posicións adoptadas na zona polo exército castelán en 1666, controlando a vía de paso cara ao Val do Rosal pola ponte medieval e cara a Tui. Máis hoxe sabemos que a elevación contén unha estrutura anterior identificada como unha posible atalaia ou torre baixomedieval, o que se vincula co propio topónimo do lugar", apuntó.
Indicios de una ocupación anterior
El material arqueológico recuperado está compuesto mayoritariamente por cerámica de la Baja Edad Media, que aparece reempleada como material constructivo en las estructuras conservadas. Este hecho confirma la existencia de una fase de ocupación anterior, sobre la que se asentaron las construcciones posteriores. Junto a este conjunto se documentaron también elementos metálicos, algunos de ellos compatibles con una intervención de carácter militar, lo que encaja con la reutilización del lugar en época moderna.
Blanco-Rotea destacó que el análisis conjunto de las estructuras y de los materiales permitió identificar en la elevación principal los restos de una posible atalaya o torre bajomedieval, una interpretación que encaja, además, con el topónimo “As Torres”, conservado por la tradición local.
Futuras excavaciones
Tras estos hallazgos, los responsables de Fortalezas da Fronteira trabajan en diseñar futuras campañas arqueológicas que se centrarían en definir con mayor precisión las características de la fortaleza bajomedieval, comprender la organización del complejo defensivo en su conjunto y avanzar en la búsqueda de documentación histórica que permita situar As Torres en dos momentos clave: la Baja Edad Media y la fase final de la Guerra da Restauração. Para ello, pedirán de nuevo el apoyo de la Comunidad de Montes de Taborda, la Dirección Xeral de Xuventude, dependiente de la Xunta, y empresas locales.

Marci Varela
Vigo (1987) Presentador habitual de La Ventana Metropolitana y el Hoy por Hoy Baixo Miño. Narrador de...




