El Consorcio para la Promoción de la Música aprueba el presupuesto más alto de la historia de la Sinfónica de Galicia
La Xunta aumenta su aportación en 300.000 euros, pero se queda por debajo de la inversión del Ayuntamiento
Consorcio de Promoción de la Música de A Coruña / MIGUEL MIRAMONTES
A Coruña
El Consorcio para la Promoción de la Música ha aprobado el presupuesto para este año, que financiará la actividad de la Orquesta Sinfónica de Galicia, por fin con unas cuentas saneadas. Después de una importante deuda contraída en los últimos años, en parte por el incumplimiento de pago de la partida prometida por la Xunta anualmente, la Sinfónica empezará 2026 con un presupuesto de 11 millones de euros, el más alto en toda su historia.
La Xunta ha aumentado su partida hasta los 3,6 millones de euros, 300.000 euros más que el anterior ejercicio. Sigue siendo el Concello de A Coruña quien más aporta, con cuatro millones de euros. La Diputación pone un millón y medio y el restante se abona con la venta de entradas y aportaciones privadas.
La Sinfónica se ha recuperado ya económicamente gracias al esfuerzo del nuevo gerente, Juan Antonio Cuéllar, decía la alcaldesa. Solo queda pendiente abonar una factura que no han detallado. Las nuevas cuentas permitirán realizar 32 conciertos ya programados, además de la primera gira internacional por Reino Unido. También se celebrará el primer Festival Internacional de Música y Cine, en el mes de septiembre.




