Hasta cuándo durará el mal tiempo y por qué nos afecta anímicamente
Una psicóloga explica el motivo por el que se puede relacionar directamente la meteorología y el estado de ánimo

Gotas de lluvia en una ventana

Lugo
La concatenación de borrascas, primero Ingrid y ahora Joseph, ha teñido de gris el cielo y eso afecta directamente a nuestro estado de ánimo. Las lluvias persistentes y apenas claros en el cielo, no sólo están condicionando la vida en la calle: también están pasando factura a la forma en la que nos encontramos.
Según la psicóloga lucense Marta Meijide, lo que vemos por la ventana influye directamente en cómo nos sentimos: "La mayoría de la gente nota menos ganas de hacer planes, más sueño, apatía… y sí, es por el tiempo". Y no es una impresión subjetiva: tiene base científica.
Menos luz, menos serotonina
La especialista recuerda que la luz solar es imprescindible para la producción de serotonina, el neurotransmisor asociado al bienestar y la estabilidad emocional. "Si no tenemos exposición natural a la luz, al cuerpo le cuesta producir serotonina. Menos luz significa menos serotonina, y eso deriva en estados de ánimo más bajos", explica.
La ausencia de claridad también altera los ritmos circadianos, el reloj interno que regula el sueño. Con días tan oscuros, aumentan los niveles de melatonina, la hormona que induce el descanso, incluso a horas en las que deberíamos estar activos. El resultado: modorra, cansancio y falta de energía.
Más allá de la biología, la experta señala un fenómeno psicológico conocido como indefensión aprendida. Cuando se encadenan días y días nublados, sin ver un respiro de luz, puede aparecer una sensación de "¿para qué intentarlo?". Falta de motivación, pensamientos negativos o incluso cierta apatía vital."Es como si el cuerpo y la mente se entregaran a la idea de que nada va a cambiar", resume.
¿Qué podemos hacer cuando fuera no ayuda?
Aunque no podamos controlar la lluvia, la psicóloga insiste en que sí podemos modular la reacción ante el mal tiempo. Lo primero es activarse aunque cueste: deporte en interior, piscina o actividades en casa.
Marcar pequeñas metas diarias para mantener la rutina también ayudará a sentirnos mejor con nosotros mismos y así evitar el aislamiento total. Buscar opciones de disfrute, no quedarnos con el mantra: "como no puedo salir no hago nada". Podemos plantear actividades sociales o buscar en casa algo que nos entretenga.
La psicóloga reconoce que la ausencia de luz y buen tiempo puede embajonarnos, pero "como no podemos traer el sol de vuelta, si podemos decidir cómo actuamos mientras le esperamos". Desde la AEMET no descartan que la lluvia se instale durante varios días en nuestra provincia, en concreto apuntan hasta el domingo.
Sara Meijide
Redactora de Radio Lugo




