Joseph deja decenas de incidencias en Lugo: Carreteras cortadas, un puente caído y pre-alertas por peligro de desborde de ríos
Preocupa especialmente A Terra Chá por las inundaciones y la montaña por previsión de nieve

VILALBA (LUGO), 27/01/2026.- Un coche circula por una carretera anegada por el río Ladra en Insua (Vilalba), provincia de Lugo, que sufre los efectos de la borrasca Joseph cuando aún no se ha recuperado de la nieve caída con la borrasca Ingrid. Joseph, un temporal de lluvia, viento y nieve que obligó a activar en Galicia un aviso rojo por precipitaciones. EFE/ Eliseo Trigo / Eliseo trigo (EFE)

Lugo
La Diputación de Lugo mantiene cortadas este martes tres carreteras dela red provincial, dos en la comarca de Terra Chá y otra en A Montaña, como consecuencia de las inundaciones provocadas por las fuertes precipitaciones de la borrasca Joseph y a causa del derrumbamiento de un puente.
Según ha informado el gobierno provincial en un comunicado, una de las carreteras afectadas es la LU-P-1701, que conecta las localidades de Feira do Monte y Muimenta, en el municipio de Cospeito, dado que está cubierta por el agua a la altura del kilómetro 9. En esa misma comarca, está cortada la LU-P-0802, que va de Begonte a Santalla, inundada al principio de la vía, en el cruce con la carretera Nacional 6.
En la zona de A Montaña, permanece cortada la LU-P-3501, de Navia de Suarna al Alto do Restelo, por la caída de la Ponte da Aceña.
Los técnicos de la institución provincial están evaluando los daños en ese puente que se derrumbó en Navia de Suarna “para poder encargar con urgencia las obras de reparación”. El derrumbamiento, precisó la institución provincial, se produjo “en el tramo viejo de la carretera, que va hacia gasolinera, el cementerio y la planta de la luz”.
Durante la pasada noche, los técnicos provinciales registraron 45 incidencias en la red de carreteras provinciales. La mayor parte de ellas se produjeron por la caída de árboles sobre la vía pública, desprendimientos e inundaciones.
Además, tuvo lugar un accidente con un herido en el Cinturón Comarcal, en la LU-P-1611, al caer un árbol sobre el vehículo en el que viajaba.
La institución provincial mantiene desplegado también el dispositivo de vialidad invernal como consecuencia de las nevadas, que reforzará esta tarde, ante las malas previsiones meteorológicas, con 24 máquinas quitanieves, 8 vehículos de apoyo, 8 todoterrenos y 64 operarios.
Está activada la alerta amarilla por nieve en casi toda la provincia, donde la cuota de nieve se sitúa entre los 600 y los 800 metros. Esta mañana, en la zona de A Montaña, los operarios de la Diputación trabajaron para despejar las carreteras y garantizar la circulación, dado que en las vías de la comarca llegaron a acumularse espesores de nieve de entre 3 y 4 centímetros.
Alerta por crecida del río Miño
El Centro de Control de Cuenca de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil informa de que la estación del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), N001 en el río Miño a su paso por Lugo, registra unos niveles que superan el umbral de prealerta, nivel naranja, con una evolución que hace previsibles situaciones significativas de crecida.
Por ello, desde el Área de Transición Ecológica informamos de que no se recomienda el tránsito peatonal en el tramo del Paseo del Miño entre el Balneario de Lugo y el restaurante O Muíño debido a la crecida del río a su paso por la ciudad.
Además, se hace un llamamiento a la ciudadanía para pedirle que no se acerque a las zonas inundables próximas a los ríos, evitando correr riesgos innecesarios para no poner en peligro su seguridad.




