Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Las comarcas de O Salnés y Caldas sufren anegamientos por el paso de Joseph sin incidencias personales

La crecida del Umia obligó a los bomberos a intervenir en dos garajes, tres viviendas se vieron afectadas y en Portas se cortó el carril de una carretera

El paso de la borrasca Joseph ha dejado un reguero de incidencias en la provincia de Pontevedra especialmente en áreas de las comarcas de O Salnés y Caldas donde la crecida del Umia está dejando imágenes aéreas espectaculares. En el concello termal esta fue una mañana de recuento de daños tras establecerse un operativo de seguridad supervisado por el alcalde, Jacobo Pérez, e integrado por la Policía Local, operarios municipales y voluntarios de la Agrupación de Protección Civil.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Hoy por Hoy Pontevedra (27/01/2026)

00:00:0001:25:00
Descargar

Algunas de las zonas más afectadas fueron los entornos de los ríos Umia y Bermaña. La lluvia provocó el anegamiento de la explanada de A Tafona, afectando a algún vehículo que quedó allí estacionado durante toda la noche, a pesar de las advertencias lanzadas desde el ayuntamiento. Fue necesario emplear bombas de achique en la Plaza del Camino. Las fuertes lluvias provocaron, al mismo tiempo, desperfectos nos bajos de tres viviendas ubicadas en las cercanías en el Hogar del Mayor, así como en las dependencias del Centro Comarcal.

Otra incidencia se registró en el aparcamiento de un supermercado situado en la rúa Juan Fuentes Echeverría, que acumuló un importante nivel de agua en su interior. El regidor Jacobo Pérez explicó que “jugó a nuestro favor que la lluvia remitiera a las 5.30 de la madrugada”. En todo caso, instó la ciudadanía a no bajar la guardia, ya que aún se prevén más lluvias en las próximas horas, por lo que “debemos permanecer en alerta y alejados de las zonas más problemáticas”.

También el concello vecino de Portas se vio afectado por la crecida del río con numerosas fincas y terrenos anegados, siendo necesario cortar esta mañana un carril de la carretera que une Portas sentido Caldas al pasar la Azucarera. En Meis, el Umia cubre los viñedos en el lugar de As Aceñas y varios escolares no pudieron ser recogidos por el autobús escolar por la imposibilidad de hacer esa ruta.

Situación controlada en Ponte Caldelas y Vilaboa

Aunque no estaban entre los concellos afectados por la alerta roja por lluvias, tanto Vilaboa con Ponte Caldelas sí que tuvieron que hacer frente a numerosas incidencias. Ambos alcaldes relataron que la situación está controlada. El alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Dían explicó que la limpieza del cauce del río ha sido muy efectiva. Esa limpieza pasó su prueba de fuego, explicaba Díaz porque, aunque ha llovido mucho más que en anteriores ocasiones, la crecida del río no afectó y no provocó inundaciones salvo en el paseo de A Calzada.

Problemas en los centros de salud

El área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés registró a primera hora de esta mañana diversas incidencias puntuales en varios centros sanitarios como consecuencia de la borrasca Joseph. En el centro de salud de Marín se produjo una incidencia en la caseta exterior del centro, que afectó al suministro eléctrico que se restableció en cuanto llegaron los efectivos de mantenimiento. También se registraron incidencias de suministro eléctrico en los centros de Atención Primaria de Anafáns en el Concello de Poio, y en Soutelo de Montes.

Por su parte, en las dependencias asistenciales emplazadas en el edificio de A Tafona en Caldas de Reis, las intensas lluvias provocaron la acumulación de 30 centímetros de agua en el sótano, afectando a la zona del aparcamiento y a la sala de Fisioterapia. Como medida preventiva y para garantizar la seguridad de pacientes y profesionales, la actividad de Fisioterapia de Atención Primaria prevista para la jornada de hoy quedó suspendida.

Por último, la red ferroviaria registró una avería leve en el eje atlántico, en Catoira, y un desprendimiento en Quiroga, en Lugo. El desprendimiento en Quiroga afectó a un tren Alvia que procedía de Barcelona, lo que le obligó a estar tiempo parado. El delegado del Gobierno, Pedro Blanco, ha señalado que es un "incidente que ya fue superado y sin ninguna persona herida".

La avería leve en el eje atlántico afectó a la infraestructura a primera hora de hoy en los trayectos entre Catoira y A Escravitude. Adif destaca que la avería, que se registró minutos antes de las 7,00 de la mañana, por ocupaciones de vía fue reparada de inmediato y afectó a trenes de larga y media distancia con retrasos medios de 24 minutos. El Ave está funcionando con normalidad.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir