Lo peor de la borrasca Joseph ya ha pasado pero A Coruña sufrirá frentes fríos esta semana
El temporal afecta de nuevo al servicio ferroviario

Paseo marítimo de A Coruña en día de temporal / Marcos Sanluis López

A Coruña
La borrasca Joseph nos acompañará durante los próximos días. A lo largo de la semana se encadenará la entrada de frentes fríos en Galicia, aunque el pico de intensidad ya lo hemos pasado según los datos aportados hoy por el delegado de la AEMET en Galicia Francisco Infante. Joseph nos dejará aún precipitaciones y clima frío, aunque terminan, por el momento al menos, las alertas rojas.
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, se ha trasladado a las instalaciones de la AEMET para poner en valor su función en el adelanto de las alertas climáticas. Ha recalcado la importancia de prevenir situaciones de riesgo por el cambio climático.
Incidencias en el servicio ferroviario
El servicio de trenes de media distancia de RENFE en Galicia está viéndose afectado por los efectos de la borrasca Joseph con servicio alternativo por carretera para realizar trabajos de reconocimiento de la infraestructura por loa efectos del temporal.
Algunos servicios del Eje Atlántico de media distancia se realizan por carretera, con origen o destino entre Vigo Urzaiz y A Coruña. Se mantiene la circulación de los trenes de alta velocidad y Avant en la línea Ourense-Santiago-A Coruña, aunque con limitaciones de velocidad por decisión de Adif.
El primer servicio de tren entre Ferrol y A Coruña se ha realizado por carretera para facilitar la revisión de la vía, según comunica RENFE. Además un árbol ha caído sobre la vía a la altura de Curtis con lo que el tren de media distancia entre A Coruña y Ourense se está prestando en bus en ambos sentidos en parte de su recorrido.
Los trenes de media distancia entre Ourense y Vigo y Ourense y Santiago circulan sustituidos por autobuses, con el servicio cubierto íntegramente por carretera en este tramo.
Los viajeros que cuenten con billetes para los trenes afectados recibirán aviso mediante SMS o correo electrónico. Renfe mantiene habilitados cambios y anulaciones gratuitos para los servicios alterados.
El Alvia 626 procedente de Barcelona-Sants con destino A Coruña estuvo detenido desde las 21.30 durante unos 55 minutos por un impacto en su cabeza tractora. El tren, que debía finalizar su trayecto en A Coruña, se vio afectado por un corrimiento de tierras a la altura del apeadero de O Freixeiro, ya en la provincia de Lugo.




