Abandono escolar en Galicia: "las opciones para combatirlo se están quedando escasas"
La tasa de nuestra comunidad se sitúa en el 10,8%, demasiado elevada para la presidenta da Asociación de Directores y Directivos de Institutos de Galicia; mientras que la Xunta destaca que se reduce el doble que en el Estado.

Santiago de Compostela
Uno de cada diez alumnos gallegos deja los estudios antes de tiempo, sin completar las etapas obligatorias. Galicia sigue lejos de las comunidades referencia en la tasa de abandono escolar: lejos de Euskadi, Navarra, Cantabria o Madrid, que bajan de ese 10% que indica la estrategia de la Unión Europea. Según los últimos datos la educación gallega no mejora las cifras de 2023, cuando la tasa de abandono escolar temprano apenas llegaba al 8,8%. En 2025 alcanza al 10,4% de los gallegos entre 18 y 24 años que abandonaron los estudios antes de finalizar la ESO. Son cuatro décimas menos que en 2024. La comunidad es la sexta por la cola en una ratio que, de media en el conjunto del Estado, roza el 13%.
En la SER hemos hablado con la presidenta da Asociación de Directores y Directivos de Institutos de Galicia. Isabel Ruso explica que las causas del abandono escolar temprano son múltiples, pero que a menudo tienen que ver "con circunstancias familiares, la falta de interés del alumno, las compañías o incluso la falta de capacidad para los estudios".
Lo importante, señala, es "darle al alumno todas las opciones, desde la FP básica hasta un ciclo de grado medio. Algo que los prepare para el futuro, sabiendo que un grado superior y el acceso a la universidad no son el único camino. En este sentido aboga por ampliar las alternativas para estos jóvenes porque reconoce que la opción más socorrida, la FP básica "se está quedando escasa ante la demanda que tiene. Sería necesario reducir grupos, darles atención más personalizada y que las especialidades sean más amplias para que los jóvenes tengan donde escoger".
Por su parte, desde la consellería de Educación ha indicado que, a pesar de subidas puntuales, Galicia mantiene una "senda continuada de descenso" en esta tasa desde el 25,8% registrado en el año 2009. Es decir, "la reducción a lo largo de los últimos 15 años es de más de 15 puntos", ha concluido.




