Controladores de Alvedro dan la voz de alarma: su "fatiga acumulada" puede afectar a la "seguridad aérea"
Han remitido una carta a Xunta y Concello solicitando además reuniones presenciales para explicar su situación

Aeropuerto de Alvedro / Santiago Urquijo

A Coruña
Los controladores aéreos de A Coruña son noticia. Han remitido una carta a la Xunta de Galicia y al Concello en la que denuncian la situación de "fatiga acumulada" en la que prestan sus servicios por la política de recortes de la empresa SAERCO, que gestiona la Torre de control tras su privatización.
Señalan que su situación afecta tanto a sus condiciones laborales como "a la seguridad aérea" con una reducción de plantilla de hasta el 30 por ciento y aumento del estrés y bajas médicas. Piden reuniones presenciales para trasladar la situación de primera mano y colaborar en la búsqueda de soluciones.
En la carta remitida a las administraciones competentes señalan que la empresa está cancelando vacaciones y descansos de forma unilateral para mantener el servicio en una situación que no puede sostenerse en el tiempo.
Advierte que el CHUAC es un hospital de referencia en trasplantes que necesita que se garantice la operatividad de Alvedro las 24 horas y la empresa no siempre está en condiciones de prestar ese servicio. Los controladores han reportado esta situación a los organismos responsables de este servicio.
Solicitan de forma urgente que se inste a la empresa adjudicataria a garantizar las condiciones mínimas para la seguridad y el bienestar a los profesionales y que se estudie la viabilidad de un modelo de privatización ante los resultados negativos "constatados".
Recuerdan que todos los grupos políticos con representación en Canarias han pedido que se retire la concesión a SAERCO por las graves deficiencias en el servicio.




