La Compañía de Tranvías confía en mantener la gestión del bus urbano en A Coruña
El uso del bus urbano de A Coruña crece por encima de la media nacional

Juan Ignacio Prada, director de la Compañía de Tranvías de A Coruña
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
La Compañía de Tranvías confía en seguir siendo la concesionaria del servicio de autobús de A Coruña una vez se licite el nuevo contrato. En el acuerdo de presupuestos firmado entre Gobierno local y BNG figuraba que el concurso para el nuevo contrato de bus debía salir en el primer trimestre del año.
La Compañía, que presta el servicio desde hace 125 años, se está preparando para presentarse al concurso. Juan Ignacio Prada, director de Compañía de Tranvías, en entrevista en Hoy por Hoy A Coruña, asegura que si renuevan la concesión acometerán mejoras necesarias, que de momento están pendientes al no saber si continuarán prestando el servicio en A Coruña.
Asegura que son cuestiones que se hubieran resuelto antes si no estuviésemos en medio de una nueva licitación. El aumento de la flota es la principal demanda, según Prada. Insiste en que ya se están acometiendo refuerzos de las líneas y de los servicios, especialmente en horas punta. Desde 2019 ha aumentado un 24,2% el uso de bus urbano en A Coruña, con más de 28 millones y medio de viajes.
El uso del bus urbano de A Coruña crece por encima de la media nacional
El uso del autobús urbano de A Coruña crece por encima de la media nacional. Desde el año 2019 el uso del autobús urbano en la ciudad ha crecido un 24'2% frente al 17'4% de incremento medio en España.
El pasado año 2025 los autobuses urbanos superaban los 28.5 millones de viajes, un crecimiento del 3'7% respecto al año 2024. El día con más actividad del año fue el pasado 18 de noviembre, coincidiendo con el Black Friday y el de menor el día 1 de enero.
Las líneas más utilizadas son la 14 que conecta Los Rosales y El Castrillón, las 11 que une As Lagoas con Marineda City, y La Linea UDC y 24 que enlaza los campus de Elviña y A Zapateira.
Ha incrementado también los pagos con el móvil, un 62% en el último año impulsado por la implantación de la app con código QR mientras que el pago en efectivo continúa en descenso suponiendo en torno a un 5% del total.




