Uno de cada cuatro hogares, en riesgo de exclusión social: "Se dispara un 70% para migrantes en situación irregular"
Son algunos de los resultados del IX informe de la Fundación FOESSA
Santiago de Compostela
Galicia reduce en los últimos años la exclusión social, pero a costa de integrar de manera más precaria a las personas en riesgo de pobreza. Es una de las conclusiones del informe de la Fundación Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada (Foessa) que advierte de que "ante esto podemos llegar a normalizar la fragilidad".
El coordinador técnico del documento, Thomas Ubrich, pide que se lleve a cambio un cambio en el modelo, apostando por políticas estructurales y sostenidas. En el último año se ha incrementado el número de hogares que no puede afrontar gastos imprevistos, siendo uno de cada cuatro. La vivienda es un "auténtico cuello de botella", destaca, pues entre 2018 y 2024 su precio de compra aumentó un 21 % y el de alquiler un 28.
Casi 600 entrevistas
El estudio está basado en los resultados de una encuesta sobre integración y necesidades sociales con entrevistas en profundidad en 590 hogares de las cuatro provincias gallegas con datos sobre vivienda, empleo o cuidados.
En la presentación, el coordinador del estudio ha puesto el foco en que la precariedad ha dejado de ser una situación transitoria para convertirse en un rasgo estructural del modelo social, que afecta a trabajadores con empleo, a hogares con ingresos ajustados, a personas mayores y a familias con menores, incluyendo por tanto a colectivos que hasta hace pocos años se consideraban relativamente protegidos.
"La RISGA no funciona"
En su intervención, Thomas Ubrich señala que el IMV apenas llega al 51% de los hogares que lo necesitan mientras que la RISGA se ha reducido a la mitad. "La Xunta no ha aprovechado el potencial del ingreso mínimo para llegar a más familias en Galicia".
En 2024, el 14 % de la población gallega, unas 380.000 personas, se encuentra en riesgo de pobreza, frente al 22 % de 2020, y la pobreza severa afecta al 6 por ciento, unas 158.000 personas.
La pobreza afecta en mayor medida a los migrantes en situación irregular, por eso Cáritas ha celebrado los pasos dados por el gobierno central. "Desde Cáritas reconocemos que este proceso de regularización extraordinaria va a representar una oportunidad muy positiva para estas personas y para acceder en mayor medida a sus derechos".
Otra de las conclusiones del informe está relacionada con el acceso a la salud. Casi dos de cada diez gallegos han tenido dificultades para acceder al sistema sanitario, un incremento de 5 puntos respecto a 2018.
Lara Salgado
Redactora en Radio Galicia desde septiembre de...Redactora en Radio Galicia desde septiembre de 2022. Graduada en periodismo y derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. Máster en Abogacía y Procura por la Universitat Oberta de Catalunya