La Xunta eleva a roja la alerta por temporal costero en A Coruña
El plan Inungal vigila siete ríos

A CORUÑA, 28/01/26.- Las olas rompen contra la playa del Orzán, en A Coruña, este miércoles donde la nueva borrasca, Kristin, mantiene en alerta por nieve, lluvia y viento a todas las comunidades autónomas, salvo a Navarra. EFE/Cabalar / Cabalar (EFE)

A Coruña
La Xunta ha elevado a roja la alerta activada por temporal costero para mañana viernes en el litoral de A Coruña y de Pontevedra por olas de hasta nueve metros y vientos de hasta 90 kilómetros por hora; y mantiene la alerta naranja en A Mariña de Lugo.
Según ha publicado este jueves la Xunta, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, de la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes, informó de la situación a través del 112 Galicia a los ayuntamientos de las provincias afectadas; diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el fenómeno meteorológico adverso de nivel rojo afectará a la costa noroeste y oeste de A Coruña desde primeras horas de la tarde de mañana, extendiéndose a media tarde al litoral suroeste coruñés y de Pontevedra. Se espera mar combinada con olas de hasta nueve metros y viento del oeste de hasta fuerza nueve.
Debido a las alertas, se suspende la actividad deportiva en el mar, tanto federada como del programa Xogade, en los ayuntamientos afectados.
La Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa, es decir, diques, rompientes y paseos marítimos. También de extremar las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y de revisar los cabos y amarres de las embarcaciones.
El plan Inungal vigila este jueves siete ríos en A Coruña, Pontevedra y Ourense
El Plan especial de protección civil ante el riesgo de inundaciones en Galicia (Inungal), para el control y seguimiento del caudal de los ríos, vigila este jueves siete ríos en las provincias de A Coruña, Pontevedra y Ourense.
Los ríos que presentan niveles elevados de caudal en A Coruña son el Mero, en Cambre; el Barcés, en Abegondo; el Valiñas, en Culleredo, y el Tambre, en Trazo.
En Pontevedra, los técnicos de la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior y de la Axencia Galega de Emerxencias tienen el foco en el Cabeiro, en Redondela, y el Oitavén, en Soutomaior.
También controlan en Ourense el río Arnoia a su paso por el municipio de Baños de Molgas.
El 112 Galicia recomienda mantener la precaución en el entorno de esos ríos porque pueden producirse desbordamientos puntuales.




