A Coruña constituye la Comisión institucional del Mundial de Fútbol 2030
La alcaldesa ha reconocido que la relación con el club en lo relativo al Mundial no atraviesa su mejor momento


A Coruña
A Coruña da el primer paso institucional hacia el Mundial de Fútbol 2030 con la constitución de una comisión municipal específica en el Concello. La Comisión institucional sobre el Mundial 2030 celebró este viernes su primera sesión, una reunión de carácter organizativo solicitada por el Partido Popular para conformar la mesa informativa.
Una comisión con representación política municipal
En esta comisión están representados los grupos políticos con presencia en María Pita —PP y BNG— además del Gobierno local, con el objetivo de centralizar la información y el seguimiento de los trabajos relacionados con la candidatura de A Coruña como sede del Mundial de Fútbol 2030.
Por parte del Ejecutivo municipal participan el portavoz del Gobierno local, José Manuel Lage Tuñas, y el concejal de Deportes, Manuel Vázquez. También forman parte de la comisión Miguel Lorenzo (PP) y David Soto (BNG).
Aunque se trata de una comisión estrictamente municipal, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, no descarta que en futuras sesiones puedan incorporarse otros agentes implicados en el proyecto mundialista.
Posible participación del Deportivo de La Coruña
Entre los actores que podrían sumarse a la comisión se encuentra el Deportivo de La Coruña, aunque la alcaldesa ha reconocido que la relación con el club en lo relativo al Mundial no atraviesa su mejor momento. El Deportivo se ha mostrado reticente a las obras previstas en el estadio de Riazor por los inconvenientes que podrían causar al equipo durante la temporada.
Será en próximas reuniones cuando se decida si finalmente el club blanquiazul u otros agentes externos participan de forma directa en este órgano informativo.
El PP reclama información sobre el proyecto del Mundial 2030
El portavoz del Partido Popular, Miguel Lorenzo, aseguró tras la sesión que en esta primera reunión no se facilitó información concreta sobre el avance del proyecto mundialista. No obstante, señaló que el Gobierno local se ha comprometido a remitir a los grupos de la oposición todos los expedientes municipales elaborados hasta el momento en relación con el Mundial de Fútbol 2030.
Incertidumbre sobre la reforma de Riazor y el presupuesto
Por ahora, siguen sin conocerse aspectos clave del proyecto, como:
- Los detalles de la remodelación del estadio de Riazor
- El socio elegido para desarrollar los proyectos vinculados al estadio
- El presupuesto total de la actuación
Esta falta de concreción contrasta con la situación de otros estadios preseleccionados como sedes del Mundial 2030, que ya han iniciado obras o actuaciones preparatorias.
A Coruña y el reto del Mundial 2030
La constitución de esta comisión supone un primer paso formal en el camino de A Coruña hacia el Mundial de Fútbol 2030, aunque todavía quedan por despejar numerosas incógnitas sobre el alcance real del proyecto, los plazos y el impacto que tendrá tanto en la ciudad como en el Deportivo de La Coruña.




