Acepta 8 meses de cárcel por rociar veneno a sus animales, golpear y sacar un ojo a uno de ellos
Se trata de un septuagenario vecino de Riós
Edificio Judicial Ourense. / EUROPA PRESS
Riós.
Un septuagenario ha aceptado este viernes ocho meses de prisión por un delito de maltrato animal al propinar golpes "con frecuencia" a sus animales, llegando a rociarles veneno y a sacarle un ojo a uno de ellos.
Letradas de la acusación y la defensa, y Ministerio Fiscal han alcanzado conformidad en el Juzgado de lo Penal número 2 de Ourense, de tal forma que la pena inicialmente solicitada por Fiscalía, de 12 meses de cárcel, ha quedado reducida a ocho, sin ingreso en prisión a cambio de no cometer ningún delito en dos años.
Según se recoge en el escrito fiscal, el septuagenario, que tenía 74 años en el momento de los hechos y con residencia en el municipio de Riós, "de manera completamente injustificada", propinaba frecuentemente golpes y patadas a sus animales, cuatro gatos, un perro y gallinas.
En concreto, el escrito matiza que el hombre pisaba a sus gatos, les daba patadas y les pegaba con un palo, llegando incluso a sacarle un ojo a uno de ellos. Asimismo, el septuagenario rociaba a su perro con veneno, le pegaba y le echaba insecticida en los ojos, y pisaba y tiraba de las alas llegando a arrancar las plumas de sus gallinas.
A causa de esto, el 28 de julio de 2022, agentes de la Guardia Civil se personaron en su domicilio y entregaron a la asociación Proanimales de Verín, así como a la Diputación de Ourense dichos animales. En esta línea, los animales tuvieron que ser tratados y desparasitados como consecuencia de los hechos, generando gastos a la asociación por importe de 409,17 euros.
Así las cosas, al hombre se le impone, además, la pena de inhabilitación especial para cualquier profesión o comercio relacionado con animales, así como para la tenencia de estos durante dos años, y el pago de una indemnización de 409, 17 euros, en cuotas de 35 euros al mes.