El Celta supera una nueva fase de grupos
Hasta el momento llevan cuatro de cuatro con Lotina, Vázquez, Berizzo y Giráldez
BELGRADE (Serbia), 29/01/2026.- Players of Celta Vigo pose for a family picture ahead of the UEFA Europa League match between Crvena zvezda and RC Celta de Vigo, in Belgrade, Serbia, 29 January 2026. (Belgrado) EFE/EPA/MARKO DJOKOVIC / MARKO DJOKOVIC (EFE)
Vigo
El EuroCelta ha tenido ya unas cuantas batallas a sus espaldas y ha logrado mantener su pleno en las fases de grupo. Las cuatro que ha disputado hasta el momento, las cuatro las ha pasado. En competiciones como la Champions o las tres que le ha tocado disputar, en diferentes formatos, en la Europa League. La primera fase de grupos a la que tuvo que enfrentarse el Celta fue en la temporada 2003-2004 en la Champions League. Para jugarla, primero tuvo que superar en la eliminatoria previa al Slavia de Praga. En Balaídos, el Celta de Lotina arrasó a los checos por 3-0 con goles de Mostovoi, Jesuli y Edu. En la vuelta, los celestes sufrieron para aguantar la renta y perdieron por 2-0.
El Celta caía en el sorteo en el Grupo H con el Milán, Brujas y Ajax. En Bélgica, en el Jan Breydelstadion, comenzó la trayectoria viguesa en la primera fase de grupos europea que le tocó disputar. Lograba un 1-1 para comenzar con buen pie fuera de casa la trayectoria. Tras un 0-0 en Balaídos contra el Milán, el Celta perdía por la mínima en el Ámsterdam Arena. La segunda vuelta comenzaba contra el mismo rival, el Ajax, y los de Lotina lograban vencer por 3-2 en un partido espectacular. La fase de grupos terminó con un nuevo empate contra el Brujas en Balaídos hasta la última jornada. El Celta dependía de sí mismo, pero tenía que jugar ante el Milán en San Siro. El Brujas, que jugaba en casa, tenía que ganar su partido y esperar. Allí llegó el milagro de José Ignacio y Jesuli para la histórica victoria por 1-2 en Milán. El Celta pasaba como segundo del Grupo H por detrás del cuadro rossonero. La fase de grupos terminó con 7 puntos al ganar dos partidos, empatar 3 y solo perder uno. El balance de goles fue de 7 a favor y 1 en contra.
De Lotina saltamos a la siguiente experiencia europea del Celta. La UEFA mutó en la Europa League y se apostaba por fases de grupos para darle mayor espectacularidad. Los celestes, con Fernando Vázquez al frente, pasaban la ronda previa contra el Standard de Lieja. El primer partido fue en el Maurice Dufrasne a intentar encarrilar la eliminatoria y lo consiguió. Todavía le quedaba la vuelta en Balaídos, pero el Celta de Vázquez logró ganar 0-1 en Lieja con gol de Gustavito López.
Le tocó ir al Grupo H con Newcastle, Fenerbahce, Palermo y Eintracht de Frankfurt. Un grupo de la muerte del que salió vivo el equipo de Vázquez. Quedó segundo de grupo con 5 puntos, solamente superado por el Newcastle. En un formato solamente de un partido contra cada rival, unos en casa y otros fuera.
El Celta descansó en la jornada 1 y debutó en la 2 en Balaídos con un empate contra el Eintracht (1-1). La primera salida fue a Newcastle, donde perdió el equipo de Vázquez por 2-1 contra las Urracas. En la jornada 4 llegaba la primera victoria de la fase de grupos contra el Fenerbahçe (1-0) en Balaídos con un gol de Cannobio en el 78. Acabó la fase de grupos el Celta en Palermo con un valioso empate (1-1) en el Renzo Barbera. Adelantó Baiano a los celestes y empataba Tedesco para los italianos. El Celta logró mantener la segunda plaza porque el Fenerbahçe, tercer clasificado, no pudo pasar del empate en casa contra el Eintracht. Un gol de Senturk en el 82 le daba una alegría al Celta, que lograba pasar como segundo de grupo por detrás del Newcastle. Los de Fernando Vázquez pasaban con 5 puntos, con 1 victoria, 2 empates y 1 derrota, con cuatro goles a favor y cuatro goles en contra.
Con el Toto Berizzo volvimos a experimentar, en la temporada 16-17, la experiencia de la fase de grupos. En esta ocasión fue en el Grupo G y con un formato, como la Champions, de ida y vuelta con cada uno de los rivales. El Ajax, el Standard de Lieja y el Panathinaikos fueron los rivales que les tocaron en el sorteo a los celestes. Comenzaba la trayectoria con un empate en Lieja (1-1) y una victoria en Balaídos por 2-0 contra el Panathinaikos. Contra el Ajax se cerró la primera vuelta y se abrió la segunda. Un doble enfrentamiento que acabó con un 2-2 en Balaídos y una derrota por 3-2 en el Amsterdam Arena. El Celta se la jugaba en las dos últimas jornadas y ahí fue capaz de hacer los deberes. Y eso que en la penúltima jornada salió vivo de Balaídos el Standard que lograba empatar (1-1). En el último partido, en Atenas, el Celta logró una gran victoria por 0-2 para sellar su pase a las eliminatorias. Curiosamente, el primero de grupo fue el Ajax con 11 puntos y el segundo del Grupo G fue el Celta con 9 puntos y un balance de 2 ganados, 3 empatados y solamente 1 perdido. Los de Berizzo fueron semifinalistas y los holandeses finalistas de esa edición.
Y Claudio Giráldez también tuvo un estreno europeo con fase de grupos y un sistema diferente al que vivió Fernando Vázquez o el Toto Berizzo. El sistema de grupo único con cuatro rivales en casa y otros cuatro fuera. El Celta lograba superar la fase de grupos, quedando en el puesto 16 de los 36 participantes de esta edición. Lo hizo con un balance de 4 partidos ganados, 1 empatado y 3 perdidos; con 15 goles a favor y 11 goles en contra. Comenzó la andadura en Alemania con una derrota en Stuttgart por 2-1. Después llegaron dos victorias consecutivas en Balaídos contra PAOK (3-1) y contra Niza (2-1). Se completó el mejor tramo de la competición con un espectacular partido en Zagreb con un rotundo 0-3. El equipo de Giráldez se complicó la vida en Razgrad perdiendo 3-2 con el Ludogorets y la justa victoria del Bolonia en Balaídos (1-2). La reacción final del Celta le clasificó para la siguiente fase con la victoria 2-1 contra el Lille y se metió como cabeza de serie en el playoff con el empate en Belgrado (1-1).
Por ahora, el equipo vigués presenta una hoja de servicios intachable en la fase de grupos, cuatro disputadas y cuatro pasadas.
Jacobo Buceta
Periodista de Radio Vigo-Cadena Ser desde 1998....Periodista de Radio Vigo-Cadena Ser desde 1998. Director de Hoy por Hoy Vigo desde 2008 y narrador de Carrusel Deportivo desde 2005. Presentador de Área de Juego en Televigo (antes Localia Vigo) desde 2005.