El Consejo del Puerto de Vigo resuelve la concesión del Astillero San Enrique
En el balance anual de 2025, el puerto vigués superó los 5,5 millones de toneladas de tráfico total
Astillero San Enrique en Vigo
El Consejo del Puerto de Vigo ha resuelto este viernes por unanimidad la concesión que tiene en terreno portuario Astillero San Enrique desde abril de 2022 para la construcción y reparación naval.
Según informa la Autoridad Portuaria en un comunicado, el expediente de declaración de extinción por caducidad de la concesión se tramitó de conformidad con la legislación en materia de puertos y cuenta con el informe favorable de la Abogacía del Estado y el del Consejo de Estado.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, ha trasladado al Consejo del Puerto que "seguirá apostando por el diálogo continuo y transparente" con el sector naval y con los representantes de los trabajadores para buscar el mantenimiento del empleo y que Vigo "continúe siendo el gran centro" de construcción y reparación de embarcaciones.
Tras la votación de este viernes, el puerto notificará a Astilleros San Enrique la resolución y otorgará un mes a la empresa para presentar el correspondiente recurso de reposición.
El pasado martes, en un comunicado, el Astillero San Enrique expresó su rechazo al expediente del Puerto de Vigo al considerar que es una medida "desproporcionada".
Por ello, solicitaba posponer la tramitación de la caducidad y que se le otorgara un plazo razonable para que la Autoridad Portuaria de Vigo auditara las inversiones que se han ejecutado, verificara el estado operativo y carga actual de trabajo y constatara "la evolución económica y la proyección sólida" del astillero.
San Enrique aseguraba dar empleo directo a doscientos trabajadores y con el objetivo de llegar a los 350 en 2026 y señalaba que facturó 8,5 millones de euros en 2025 y que preveía un mínimo de catorce millones el próximo año.
San Enrique se hizo en 2021 con las instalaciones de Vulcano, empresa que desapareció un par de años antes.
Balance anual del Puerto
El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Vigo también ha servido para hacer balance de un año que, según su presidente, ha estado marcado por el crecimiento "sólido y sostenido" de sus tráficos.
En 2025, el Puerto superó los 5,5 millones de toneladas de tráfico total (1,16 % más). Con respecto a los contenedores, medidos en TEUS -unidad equivalente a un contenedor de veinte pies-, se superaron los 309.000 depósitos manipulados durante el año pasado (3,7 %).
Por su parte, la Terminal de coches de Bouzas escaló hasta la primera posición nacional en diciembre al mover un total de 66.607 vehículos para cerrar la anualidad con una subida del 2,5 % (674.001 vehículos).
El tráfico de cruceros se vio incrementado en un 45 % en pasajeros al superar los 306.000 cruceristas.
En cuanto a la pesca, el Berbés sigue como líder nacional con 29.264 toneladas durante 2025 -2.463 en diciembre-, y 0,78 % de subida respecto al año anterior.
El Puerto ha logrado cerrar el ejercicio con un resultado positivo que supera los 7,5 millones de euros.




