Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Xunta exige medidas urgentes para proteger los murales de Urbano Lugrís en A Coruña

No hay novedades sobre la compra del inmueble de la Calle Olmos por parte de la Xunta

A Coruña

La Xunta de Galicia ha remitido un escrito al Concello de A Coruña y a los propietarios del inmueble de la calle Olmos en el que se encuentran los murales de Urbano Lugrís, con el objetivo de exigir actuaciones inmediatas para proteger el edificio y evitar el deterioro de las pinturas.

Pese a este requerimiento, no hay novedades sobre la compra del inmueble por parte de la Xunta, que es la propietaria de los murales tras su adquisición y su posterior declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).

Goteras y deterioro del edificio ponen en riesgo los murales

Desde la Dirección Xeral de Patrimonio se ha comunicado a los propietarios que son los principales responsables de evitar el deterioro del inmueble, que actualmente presenta goteras que afectan directamente a los murales y un mal estado general de los pisos superiores.

En el escrito, la Xunta recuerda que el edificio de la calle Olmos está incluido dentro del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI), lo que obliga al Concello de A Coruña a velar por su conservación y protección.

La asociación O Mural, que sigue de cerca la situación, ha advertido además de que los temporales de los últimos días podrían haber causado nuevos daños en las pinturas de Lugrís, aumentando la preocupación por su estado de conservación.

Sin avances en la compra del inmueble de la calle Olmos

Fue el pasado mes de octubre cuando el conselleiro de Cultura anunció que la Xunta estaba estudiando la compra del edificio donde se ubican los 12 murales de Urbano Lugrís declarados BIC, a la espera de una tasación del valor de mercado.

Desde el Gobierno gallego se solicitó entonces la colaboración del Concello de A Coruña y de la Diputación para poder adquirir el inmueble. El objetivo, según explicó el conselleiro, sería musealizar el espacio y abrirlo al público, garantizando así la conservación y difusión de una de las obras más emblemáticas del artista.

Un patrimonio artístico en riesgo

Mientras no se concrete la compra ni se acometan las actuaciones necesarias, la situación de los murales de Urbano Lugrís sigue siendo motivo de preocupación para las administraciones y las asociaciones culturales. La Xunta insiste en la necesidad de actuar con urgencia para evitar daños irreversibles en un conjunto artístico considerado clave del patrimonio cultural gallego.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir