La Xunta promete mínimas mejoras en la estación de buses de Ferrol, pero renuncia a su rehabilitación integral
En comisión del Parlamento de Galicia se debatió la precaria situación de la estación
Estación de autobuses de Ferrol (foto: Xunta de Galicia)
Ferrol
La Xunta compromete pequeñas mejoras en la estación de autobuses de Ferrol, pero renuncia a su rehabilitación integral. La precaria situación de la estación llegó este jueves a comisión del Parlamento de Galicia, a través de una iniciativa del PSdeG-PSOE para que el Gobierno gallego acometa de inmediato su rehabilitación integral. Propusieron los socialistas medidas concretas: mejoras estructurales, de accesibilidad, de confort, de iluminación, seguridad y servicios.
Desde el PP, el parlamentario Jesús María Fernández Rosende, anunció el voto en contra de la iniciativa porque aseguró que se ha mejorado la iluminación y la pintura, por parte de la concesionaria de las instalaciones. Además, avanzó que próximamente la Xunta hará actuaciones en las puertas y se colocará una cámara. Fernández Rosende argumentó que la solución global al problema de la estación pasa por la futura intermodal.
"Allí se han hecho cosas por parte de la propia concesionaria: la iluminación, los corredores, la pintura de las dársenas. La Xunta en las próximas semanas abordará una cuestión de mejora y rehabilitación de las puertas correderas, las peatonales, incluso una barrera con unas cámaras. Se va a mejorar la seguridad", aseveró. Con todo, Fernández Rosende concluyó que "con independencia de que esos arreglos se vayan resolviendo, la solución está en esa intermodal".
El parlamentario socialista Aitor Bouza explicó que la estación de autobuses de la ciudad se encuentra en un claro deterioro estructural, con filtraciones, falta de mantenimiento básico y un estado de abandono que genera continuas quejas de las personas usuarias. Bouza defendió que la rehabilitación solicitada es realizable y competencia exclusiva de la Xunta. Pidió a los populares que no miren para otro lado y que dejen de aplazar la actuación a la futura intermodal.
"Vostede veu aquí a dicir que se cambiaron unhas bombilliñas, que bueno, se vai cambiar unha porta alí que poida acceder, pero vostedes foron? Xa se ve que non foron, porque a realidade supera a ficción, señoría do PP". Se vostede estivera alí, hoxe non tivera feito esta intervención aquí", respondió Bouza. El parlamentario socialista aseveró que "nin renunciamos á estación intermodal, nin renunciamos a que se faga unha rehabilitación. O que non se pode é vir aquí a dicir é que non fai falla unha rehabilitación integral da estación de Ferrol porque se cambiaron unhas bombillas. Iso é absolutamente intolerable".
El BNG sí apoyó la iniciativa y el parlamentario Paulo Ríos Santomé demandó a la Xunta que tome cartas en el asunto para poner fin al lamentable estado de la infraestructura. También defendió que la mejora de la estación no puede depender del impulso de la futura intermodal porque, según aseguró, no se va a resolver a corto plazo.
"Non pode ser escusa para non abordar as cuestións estruturais da propia infraestrutura, que vemos que a día de hoxe adolece de moitísimas fallas no seu mantemento, na súa conservación, no seu estado máis básico. Eu creo que non se pode xogar así coas necesidades que ten a cidade e que ten a comarca en xeral", concluyó el parlamentario del BNG.
Movilización
También en el ámbito del transporte, el próximo martes Ferrol volverá a levantar la voz ante los problemas en el servicio de autobuses. Será con una concentración convocada por la Plataforma por un Transporte Público Digno, a las 19.00 horas, ante la Delegación de la Xunta en la ciudad.
“Por tantos motivos como persoas” es el lema de la protesta, que pone el foco en la insuficiencia de los buses escolares; la reducción de los viajes directos con A Coruña, que afecta a alumnado, personas trabajadoras y pacientes con citas médicas en los hospitales de la ciudad herculina; la impuntualidad constante y cambios arbitrarios de rutas, entre otros.