Personal del GES y el Gobierno provincial chocan por las condiciones del servicio de Sanxenxo en el pleno de la Diputación
Los populares rechazaron una moción presentada por el Partido Socialista para que la Xunta se hiciera cargo de las competencias del servicio de emergencias sanxexino
El pleno ordinario de este viernes, el primero del año en la Deputación de Pontevedra, ha sido de los más broncos que se recuerdan en los últimos meses. El motivo ha sido el choque de pareceres entre miembros del Gobierno provincial de Luis López y el personal de emergencias que se personó en la sesión para protestar sobre la situación que se vive en el GES de Sanxenxo.
Por poner en contexto, el orden del día del pleno contenía una moción presentada por el Partido Socialista para instar a que la Xunta de Galicia se hiciera con el control del GES de Sanxenxo, ante la actual situación del servicio de emergencias en donde se ha suprimido el turno de noche a excepción de las fechas festivas. Por ello, personal de Emergencias de Sanxenxo acompañado por el de otros muchos concellos gallegos como Ribadavia, Monterroso, O Barco de Valdeorras o A Veiga se citaron antes del comienzo del pleno para protestar ante el Pazo Provincial, y posteriormente accedieron al pleno en calidad de testigos.
Momentos de tensión en el Pazo
Entrados en el debate de la moción llegó el intercambio de pareceres. Fue en un momento en el que el portavoz del grupo popular, Jorge Cubela, intervenía para asegurar que la Deputación no tiene competencias sobre un grupo supramunicipal, y que el servicio de emergencias tiene que negociar directamente con el Concello de Sanxenxo.
Entonces, el personal del GES presente en el pleno se levantó de sus asientos para recriminar a los populares su postura, alegando que la Xunta y la Deputación aportan dinero público para el mantenimiento de los servicios de emergencias.
La situación provocó que desde la Deputación de Pontevedra se silenciase en estos momentos la retransmisión del pleno a través de internet, y los grupos de emergencias abandonaran la sala tras el conflicto. Posteriormente y sometida a votación, la moción de los socialistas fue rechazada con los votos en contra del Partido Popular, que hizo uso de su mayoría.
Diego Rodríguez Rosales
Graduado en Periodismo por la Universidad de...Graduado en Periodismo por la Universidad de Valladolid. Estudió un máster en periodismo deportivo a través de la radio y la televisión en la Universidad Villanueva. Ha trabajado en prensa en el Diario de Pontevedra, en televisión para la delegación de Mediaset en Galicia y en la Televisión de Galicia, y en radio a través de la Radio Galega.