Detienen en Vigo a cuatro personas como sospechosas de varios robos en viviendas
La Guardia Civil destaca el "alto grado" de organización y estructura de los detenidos
Detenciones en Vigo de los integrantes de un grupo criminal / Guardia Civil
Vigo
La Guardia Civil ha comunicado la detención de cuatro personas como sospechosas de formar parte de un grupo criminal vinculado a varios robos con fuerza en viviendas de las provincias de A Coruña y Pontevedra.
Según explica el instituto armado en un comunicado difundido este sábado, los detenidos estarían relacionados con hasta catorce robos en municipios como Pontevedra, Redondela, Vilaboa, Santiago de Compostela o Trazo; en los que supuestamente se habrían llevado joyas, relojes, oro y dinero en efectivo.
Las investigaciones llevadas a cabo por el grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ) de la comandancia de Pontevedra se iniciaron tras constatarse un aumento "considerable" de episodios de robos con fuerza en el interior de viviendas habitadas.
A partir de ahí, los agentes de esta unidad detectaron la presencia de un grupo criminal internacional "asentado de forma eventual en la ciudad de Vigo", desde la que planificaban y ejecutaban los robos.
La Guardia Civil destaca el "alto grado" de organización y estructura de los detenidos, que se repartían los roles para llevar a cabo estos asaltos en viviendas y que cambiaban con asiduidad, hasta en cuatro ocasiones en un mismo mes, de coche y piso de alquiler para evitar ser localizados.
Como parte de esta operación, se llevaron a cabo dos registros domiciliarios los días 27 y 28 de enero, en Vigo y Torrevieja (Alicante), en los que se incautaron joyas, relojes, dinero en metálico, móviles y tarjetas SIM, junto a herramientas presuntamente utilizadas para los robos y catorce kilos de marihuana.
Además, fue localizado un zulo en una zona forestal en cuyo interior se hallaron diversos relojes procedentes de los actos ilícitos que se les atribuyen.
Todos los detenidos han sido puestos bajo disposición judicial de la sección de instrucción del tribunal de instancia número dos de Pontevedra, que ha decretado su ingreso en prisión provisional.
Uno de los procesados cuenta con antecedentes policiales y judiciales en España, que incluyen la prohibición de entrar a territorio del Estado.
La investigación de la Guardia Civil permanece abierta y no se descarta que los detenidos puedan estar vinculados con otros episodios de robos en viviendas ocurridos en varios lugares de Galicia durante los últimos meses de 2025.
No obstante, el instituto armado da por desarticulado este grupo criminal.