Hora 14 Galicia
Sociedad

Revienta una balsa de la antigua mina de Monte Neme, provocando el arrastre de toneladas de agua y lodos

Los ayuntamientos de Carballo y Malpica piden extremar las precauciones en la zona, aunque no hay que lamentar daños materiales

CARBALLO (A CORUÑA), 31/01/2026.- La rotura durante la madrugada de este sábado de una de las balsas de la antigua mina de Monte Neme, situada entre los ayuntamientos coruñeses de Carballo y Malpica de Bergantiños, ha provocado una grave escorrentía que ha afectado de manera mayoritaria a este último municipio. EFE/ Moncho Fuentes / Moncho Fuentes (EFE)

Santiago de Compostela

La rotura durante la madrugada de este sábado de una de las dos balsas de la antigua mina de Monte Neme, ha provocado una gran escorrentía y la alerta en los municipios de Carballo y Malpica, este último el más afectado.

Miles de toneladas de lodos y piedras han discurrido ladera abajo hasta alcanzar la playa de Riós, quedándose a unas decenas de metros del núcleo de Aviño. Afortunadamente, no hay que lamentar daños personales, pero ha sido necesario cortar al tráfico la carretera que une Razo (Carballo) y Leiloio (Malpica).

El colapso de la balsa se produjo a través de una antigua galería minera que no había sido detectada previamente. Sucedió de madrugada y en la mañana de este sábado los vecinos alertaron de que se había inundado una carretera muy cerca de las casas. Policía Local y Protección Civil se acercaron hasta el lugar y procedieron al corte del tráfico. Los ayuntamientos piden máxima precaución dada la situación del terreno y la previsión de que siga lloviendo, así como evitar acercarse al entorno del Monte Neme.