Sociedad

La consellería do Mar explica a las cofradías de la ría de Pontevedra el futuro proyecto del dragado del río Lérez

Durante los próximos 30 días permanecerá abierto el plazo de alegaciones, para, a continuación, cerrar el proyecto definitivo

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, acompañada por el presidente de Portos de Galicia, José Antonio Álvarez, mantuvo este martes una reunión con los representantes de las cofradías que desarrollan su actividad extractiva en la ría de Pontevedra y de otros colectivos implicados, para informarles sobre el estado de tramitación del proyecto de dragado del río Lérez, que acaba de iniciar su fase de información pública tras su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOGA). Se que incluye el proyecto básico y el estudio de impacto ambiental, permanecerá abierto durante un plazo de 30 días para la presentación de alegaciones. La Xunta de Galicia invertirá 11,9 millones de euros en esta intervención.

Según explicó la conselleira a los patrones de las cofradías de Lourizán, Raxó y Pontevedra, de forma paralela a este período se solicitarán los informes sectoriales preceptivos a las administraciones implicadas, tanto estatales como autonómicas y locales, con el objetivo de avanzar en la tramitación administrativa del proyecto. La conselleira subrayó la importancia de esta actuación para la regeneración de los bancos marisqueros situados en la bocana de la ría. El objetivo es completar la tramitación administrativa y poder iniciar la ejecución de las obras en el año 2027. Villaverde calificó este momento como un "avance sustancial" para dar respuesta a una demanda histórica.

Durante el encuentro, Villaverde trasladó a los representantes del sector los principales detalles técnicos del proyecto, entre ellos la implantación de un sistema de vigilancia ambiental que permitirá verificar, antes y durante la ejecución de las obras, el cumplimiento de los requisitos técnicos y ambientales. Asimismo, se prevé un procedimiento específico de gestión de los usuarios y colectivos implicados, orientado a garantizar una comunicación "fluida, transparente y continuada" a lo largo de todo el proceso, en el que se incluirán, entre otros, entidades del sector marisquero y de la náutica recreativa, como el Club Naval. El proyecto contempla un dragado dentro del dominio público portuario del puerto de Pontevedra y As Corbaceiras, a lo largo de 4,5 kilómetros y sobre una superficie total de 309.130 metros cuadrados.

Está previsto retirar más de 500.000 metros cúbicos de áridos, con el objetivo de recuperar el calado en los muelles del Club Naval y de As Corbaceiras y, al mismo tiempo, contribuir a la regeneración de los bancos marisqueros situados en la bocana de la ría. El material extraído será depositado en la denominada zona B, situada en el exterior de la ría de Arousa y validada por el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). Este punto de vertido se localiza a unas 20 millas náuticas de la zona más exterior de actuación y a 24 millas de la más interior, a profundidades de entre 105 y 110 metros. Según la documentación del proyecto, el ámbito del dragado no afecta a ningún espacio protegido y los áridos han sido clasificados como de categoría A, tras diversas caracterizaciones realizadas en 2009, 2015, 2020 y 2024.

Villaverde insistió en que el material a depositar no son lodos, sino áridos de categoría A, la de mayor calidad ambiental, cuya ubicación de vertido ha sido definida de acuerdo con los criterios técnicos del CEDEX y validada por el MITECO. Según concluyó, la Xunta no prevé consecuencias ambientales derivadas de esta actuación y considera que se trata de la opción más favorable para la gestión del material dragado.

Actuaciones previas

Antes del inicio de los trabajos, se llevarán a cabo actuaciones previas en los bancos marisqueros afectados. Las especies con talla comercial serán retiradas y comercializadas, mientras que las que no alcancen esa talla serán trasladadas a otros bancos para favorecer su recuperación. Durante la ejecución de las obras no se podrá faenar en las zonas afectadas, si bien la Xunta confía en que, una vez finalizados los trabajos, la actividad marisquera pueda retomarse con normalidad.

Reacciones políticas

Desde el Partido Socialista de Pontevedra hablan de buena noticia, pero echan en falta varios puntos en el proyecto del dragado. Un proyecto que llega años tarde asegura Iván Puentes, por el empeño de la Xunta en pelearse con el Gobierno central. Hacen dos matizaciones; que el dragado se extienda a la antigua zona de Tafisa y que parte de los áridos se traten en tierra. Por parte del gobierno local, el concelleiro César Mosquera explicaba que acogen con buenos ojos la propuesta, que llega después de años de demora. Sin embargo, desde la capital apuntan a que son los técnicos quienes deben analizar a fondo el proyecto. De hecho, una vez estudiado, el posicionamiento del gobierno municipal podría cambiar apuntaba César Mosquera.