La nieve deja sin colegio a los niños de Pedrafita do Cebreiro
El alcalde, José Luis Raposo, precisó que “sigue nevando a todo nevar” desde primera hora de la mañana, una situación que afecta sobremanera a las zonas altas del municipio

Un turismo completamente cubierto de nieve en el municipio lucense de Pedrafita do Cebreiro el pasado 28 de enero. / Eliseo Trigo (EFE)

Lugo
La nieve que ha caído desde primera hora de la mañana ha dejado sin clase este martes a los alumnos del CPI Uxío Novoneira, en Pedrafita do Cebreiro, según ha confirmado el alcalde de este municipio de A Montaña de Lugo, José Luis Raposo Magdalena.
El alcalde precisó que “sigue nevando a todo nevar” desde primera hora de la mañana, una situación que afecta sobremanera a las zonas altas del municipio, “que se encuentran a altitud que oscila entre los 1.000 y los 1.400 metros”.
“Lo cierto es que sigue nevando. Si sigue así, veremos cuál es la situación a primera hora de la tarde”, porque las máquinas quitanieves del Ayuntamiento siguen trabajando en la red secundaria, pero con la que nieve que está cayendo, “al poco tiempo vuelve a cubrirse”.
“En las vías nacionales -en la carretera Nacional 6 y en la autovía A-6, a su paso por el municipio- no hay nieve, pero la situación es distinta en las zonas más altas”, donde nieva más intensamente y hay que despejar numerosas pistas rurales para facilitar el paso de los vecinos.
“Lo bueno es que, según me cuentan, no hay demasiado viento y al menos los conductores de las máquinas quitanieves pueden trabajar con más facilidad”, explicó el alcalde.
En todo caso, dijo que algunas carreteras que fueron despejadas a primera hora de la mañana, ahora ya vuelven a tener “unos quince centímetros de nieve en el asfalto”
Restricciones para vehículos pesados en la montaña de Lugo y Ourense por la nieve
Las nevadas continúan condicionando la circulación en algunas vías de la montaña lucense y en la provincia de Ourense, especialmente en el caso de los vehículos pesados, aunque no hay carreteras principales cortadas.
Según ha informado la DGT, se ha restringido la circulación de vehículos pesados en la carretera LU-633, entre Pedrafita y Queixadoiro y en la OU-536 entre Coruxas y Vilariño Pequeno. En dichas vías, la velocidad está fijada en 60 Km/h.
Asimismo, debido a las nevadas, se ha establecido la prohibición de adelantamiento en ambos sentidos para los vehículos pesados en Lugo, en la N-6, entre Pedrafita do Cebreiro y A Pía y en la A-6, entre Pedrafita do Cebreiro y Doncos.
Tampoco podrán adelantar estos vehículos en la A-52, en Ourense, entre San Lourenzo y A Canda.




