La sorpresa de última hora se llama Álvaro Núñez
El Celta ficha al lateral del Elche hasta 2030

BARCELONA, 02/11/2025.- El delantero del Barcelona Lamine Yamal (i) lucha con Álvaro Núñez, del Elche, durante el partido de LaLiga entre el FC Barcelona y el Elche CF, este domingo en el estadio Olímpico Lluis Companys. EFE/Enric Fontcuberta / Enric Fontcuberta (EFE)

Vigo
El mercado de fichajes del Celta adelantó su “Douvikazo" al sábado, con lo que el último día quedó definido principalmente para cerrar la operación Matías con la Lazio y buscar un último movimiento de mercado. Siempre se dice aquello de “en principio no habrá nada más, salvo que haya alguna oportunidad irrechazable”. Pero el último fichaje del Celta fue una operación relámpago para adelantar su llegada seis meses y para evitar que Álvaro Núñez tuviese la tentación de escuchar otras propuestas que sí le estaban llegando, como Valencia, Mallorca o incluso se hablaba del Athletic, pese a su salida un poco compleja de Lezama.
Y Marco Garcés comenzó a mover hilos este lunes para negociar con el Elche la posibilidad de adelantar la llegada del lateral derecho de Bilbao, que acababa contrato el 30 de junio y que era uno de los indiscutibles de Eder Sarabia. El problema o la complejidad que podía tener la espera del Celta al final de temporada es que Álvaro Núñez estaba solamente a 6 partidos de renovar automáticamente su contrato y eso podría obligar a los celestes a tener que realizar un desembolso mayor al que pactó este lunes.
No se apostó por el extremo para suplir a Bryan Zaragoza y sí se apostó por un lateral polivalente que puede jugar de lateral derecho, de tercer central (en la posición de Javi Rodríguez), de lateral a perfil cambiado, de carrilero o incluso, en alguna ocasión, de extremo. Esa polivalencia y ese juego ofensivo del lateral fueron los que convencieron a Garcés para comenzar a buscar el perfil de jugador que pueda parecerse lo más posible al de Mingueza. Y es que el catalán, salvo un arrepentimiento de última hora, será jugador de la Juve y Garcés quiso cerrar ya a su sustituto.
La complejidad de la operación Núñez pasó por un último día de mercado de fichajes en donde el Elche pedía un millón y medio y el Celta comenzó ofreciendo 300.000 euros. Después, medio millón, pero la distancia era todavía mayor. Cuando parecía que la negociación estaba abierta y era prioritaria para ambos clubes, llega el Atlético de Madrid con 16 millones más cuatro en objetivos para llevarse a Rodrigo Mendoza. Con esas cifras, estaba claro que la Operación Núñez pasaba a un segundo plano para el Elche, salvo que el Celta llegase al millón y medio pedido. Al final, para evitar sustos de tener que partir de cero en la búsqueda de un lateral derecho en junio, Garcés sopesó que era una opción razonable poder subir la oferta hasta un poco más del millón de euros y el jugador también puso de su parte, perdonando alguna cantidad para redondear la cifra. Encima de la mesa, un contrato de cuatro años y medio para Álvaro Núñez como nuevo jugador del Celta.
La llegada de Álvaro puede permitir a Jones centrarse en una posición de extremo puro o de falso nueve sin tener que estar incómodo en el carril como el otro día en Getafe. También un jugador como Javi Rueda puede exprimir más su carácter ofensivo, al igual que Mingueza, que también podría tener, a partir de ahora, otro rol, o de central o de mediocentro, o de falso extremo para dar más descansos y ampliar la rotación.
Cuando hace unos meses le preguntaron a Eder Saraba por Álvaro, dijo que era un jugador muy bueno, que entiende muy bien el juego, que aparece por dentro y es capaz de interpretar muy bien el espacio y cómo y cuándo moverse. Y se notó esta temporada del regreso a Primera, jugando de titular los primeros 19 partidos de Liga para un total de 1652 minutos. Apenas cinco sustituciones, pero siempre más allá del minuto 76 en dos ocasiones y más allá del minuto 84 en los otros tres. Se perdió el nuevo fichaje del Celta las últimas tres jornadas por los problemas de pubalgia que arrastra desde la temporada anterior.
En junio, cuando el Elche logró el ascenso, el valor en el mercado del lateral bilbaíno subió de un millón a un millón y medio. El buen arranque de su temporada de debut en la máxima categoría hizo que su valor subiese a tres millones en octubre. Y su progresión y rendimiento le hicieron doblar esa cifra en diciembre hasta alcanzar los 6 millones de valor de mercado.
Esta temporada ha dado 2 asistencias y se ha convertido en uno de los defensas de Primera con el mayor número de centros exitosos, lo que demuestra su buen pie y su visión de juego para encontrar a los compañeros. Destaca el lateral por su precisión a la hora de centrar, algo que necesita también el equipo de Giráldez. La temporada pasada jugó en Segunda un total de 2.291 minutos y 37 partidos, marcó 2 goles y repartió 6 asistencias. Álvaro Núñez jugó en la cantera del Athletic y del Barcelona antes de fichar por el Amorebieta. Después del descenso del equipo vasco, fichó por el Elche, en donde no ha parado de crecer y mejorar. Ahora se pone a las órdenes de Claudio Giráldez.

Jacobo Buceta
Periodista de Radio Vigo-Cadena Ser desde 1998. Director de Hoy por Hoy Vigo desde 2008 y narrador de...




