Mos decreta tres días de luto por el asesinato machista de María Belén
Fue asesinada por su expareja quien posteriormente se suicidó tras atrincherarse en un garaje de Atios
MOS (PONTEVEDRA), 01/02/2026.- Una mujer de 52 años ha sido asesinada este domingo en la localidad pontevedresa de Mos, presuntamente por su pareja, un hombre de 67 años a quien busca la Guardia Civil como supuesto autor del crimen. EFE/ Salvador Sas / Salvador Sas (EFE)
Vigo
María Belén tenía 52 años y un hijo. Fue asesinada por su expareja, Santiago, de 67 años, que huyó del lugar de los hechos y, tras varias horas atrincherado en un garaje de Atios, se suicidó. Todo ocurrió mientras la familia de la víctima la lloraba; fue su propia hermana quien dio la voz de alarma a la policía al ver al agresor huir de la vivienda con el arma blanca utilizada en el crimen.
Así lo confirmaba Abel Losada, subdelegado del Gobierno en Pontevedra: "La comisión del feminicidio está acreditada, pues la hermana de la fallecida, que reside en la planta superior de la casa unifamiliar donde se produjeron los hechos, oyó ruidos y llegó a presenciar la huida del presunto asesino en coche". Añadiendo que el hombre no convivía en la actualidad con la víctima, pero visitaba con frecuencia la casa y que no tenía denuncias previas y que la fallecida no figuraba en el sistema de protección integral VioGén.
Reacción institucional y luto
Este lunes, a las ocho de la tarde, se ha celebrado un pleno extraordinario para oficializar tres días de luto. La corporación se ha reunido para expresar su pesar por el asesinato de María Belén, de 52 años de edad, acuchillada por su expareja.
La alcaldesa, Nidia Árevalo Gómez, ha sido la encargada de dar lectura a la declaración institucional pactada por todos los grupos políticos de Mos, que han mostrado su "rechazo absoluto" a cualquier forma de violencia machista.
"Lo sucedido no puede entenderse como un hecho aislado ni ajeno a la realidad social. Se trata de un caso de violencia machista, de violencia de género, una de las manifestaciones más graves de la desigualdad entre hombres y mujeres, una violación intolerable de los derechos humanos", ha señalado la alcaldesa.
Tras expresar el pésame del ayuntamiento a los familiares y allegados de la víctima, la corporación municipal ha remarcado que hablar de violencia y de las mujeres asesinadas "es una obligación institucional", ya que sólo desde el reconocimiento claro de la realidad es "posible combatirla con eficacia".
La violencia machista, ha continuado, "no es un problema doméstico, no es un problema privado", es una cuestión de interés público que afecta a la "convivencia, a la seguridad y a la dignidad de las personas".
"Cada mujer asesinada es una herida abierta en la sociedad, es una llamada de atención a los representantes políticos, a las instituciones, para actuar con más determinación", ha incidido la alcaldesa.
Con este manifiesto, también han hecho un llamamiento a la responsabilidad colectiva, de "no mirar para otro lado", de no banalizar ni justificar la violencia, de educar desde el respeto y de construir una sociedad en la que las mujeres "puedan vivir libres y sin miedo".
Durante estos tres días de luto oficial estarán suspendidos todos los actos públicos oficiales y las banderas ondearan a media asta.
Finalmente, la alcaldesa invitó a los ciudadanos a participar en otra concentración silenciosa que tuvo lugar a las puertas del consistorio tras finalizar el pleno extraordinario.
Final del atrincheramiento
Fue el grupo de GRS de la Guardia Civil quien entró ayer por la tarde en el domicilio de Atios, en O Porriño, donde se había encerrado el asesino, encontrándolo ya sin vida.
Con este caso, María Belén es la sexta víctima mortal de la violencia machista en lo que va de año en España. Es la primera en Galicia en este 2026, pero la número 73 en la comunidad desde que se iniciaron las estadísticas en 2003.
Canales de ayuda y emergencia
Recordamos que el 016 es el número de teléfono para las víctimas de violencia machista, disponible también para quienes conozcan algún caso. En situaciones de urgencia o emergencia, los números de contacto son:
091: Policía Nacional.
062: Guardia Civil.