Hoy por Hoy Santiago
Sociedad

Rosa Crujeiras: "Trataremos de prestar más y mejor atención a los estudiantes"

La catedrática de Estatística quiere impulsar una renovación en la USC con un equipo con tres vicegerencias

Rosa Crujeiras: "Trataremos de prestar más atención a los estudiantes"

Santiago de Compostela

Rosa Crujeiras dice que tiene el diagnóstico de lo que necesita la Universidad de Santiago de Compostela y también las soluciones. La catedrática de Estatística e Investigación llega a la campaña con ambición, con la intención de crear tres vicegerencias y con la promesa de mejorar la atención que se le presta a los estudiantes, especialmente, a los que tienen necesidades especiales.

Más información

Sea cual sea la ganadora, será la primera mujer que gobierna la Universidad de Santiago de Compostela en 500 años de historia. Crujeiras considera que "ya era hora, una deuda", pero añade que, en todo caso, "lo relevante no es que sea la primera, sino que no sea la última, y que se rompa ese techo de cristal, y que después vengan muchas más". A renglón seguido recordó que antes que ellas hubo otras mujeres que dieron el paso y que "abrieron el camino".

Expresó su agradecimiento a Juan Viaño (formó parte de su equipo de gobierno durante un año): señaló que le aportó experiencia pero que "es otra universidad y otro tiempo".

En todo caso, comentó que "en 2026 se presenta Crujeiras, parece que necesitamos el apellido de un hombre por detrás para resultar creíbles".

La intención de cambiar las cosas

Crujeiras comentó que tienen un proyecto de Universidad, que "no se queda en el diagnóstico, sino que sabemos cómo hacer las cosas". Es consciente de que las cuatro candidatas tienen bien radiografiada cuáles son los problemas de la USC, "pero cambian las garantías de saber cómo hacerlo".

Afirma que dio el paso porque "si se quieren cambiar las cosas hay que hacerlo desde donde se puede". "No quiero resignarme a quedarme en un despacho lamentándome", ahondó.

Una nueva vicerrectoría y el plan de financiación

Preguntada por su equipo, comentó que habrá tres vicegerencias y que valorará hacer una concreta para el campus de Lugo si fuera necesario. Sí que va a tener una Vicerrectoría de Economía e Infraestruturas, que va a recaer en el profesor Pablo Durán.

Se encargará de cuestiones presupuestarias y de financiación. En este sentido, comentó que no le preocupa que la financiación vaya por resultados, toda vez que la USC los tiene muy buenos.

Sobre el mapa de titulaciones, le pone deberes a la Xunta, reclamando un mayor apoyo a las universidades, e instándoles a confiar más en la USC.