Sociedad

El ministro de Economía recuerda que el proyecto de Altri "no ha pasado" los requisitos de los proyectos estratégicos

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ve necesaria una comisión de investigación sobre el acuerdo entre Xunta y la multinacional

A POBRA DO CARAMIÑAL (A CORUÑA), 22/03/2025.- Vista de la manifestación convocada por la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA) este sábado en contra el proyecto de celulosa que la multinacional portuguesa Altri quiere implantar en Palas de Rei (Lugo) y la reapertura de la Mina de Touro (A Coruña), en A Pobra do Caramiñal (A Coruña). EFE/ Lavandeira Jr. / Lavandeira Jr. (EFE)

Lugo

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha recordado que el proyecto de una planta pastera de Altri para Palas de Rei (Lugo) "no ha pasado" los requisitos de los proyectos estratégicos.

Cuestionado por la prensa en un acto en Santiago, el ministro ha remitido a "lo dicho" por sus homólogos de Industria y Transición Ecológica.

"Los proyectos estratégicos en materia de financiación nacional tienen que pasar una serie de requisitos que en este caso este proyecto no los ha pasado", ha resuelto.

Besteiro ve necesaria una comisión de investigación sobre el acuerdo entre Xunta y Altri

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, considera que debería crearse una comisión de investigación en el Parlamento para esclarecer las circunstancias en las que se firmó la memoria entre Impulsa -participada en un 40 % por la Xunta- y la multinacional Altri para la implantación de una planta macrocelulosa en Palas de Rei (Lugo).

El PSOE gallego hace referencia así a la firma del "memorando de entendimiento entre Altri y la Sociedad Impulsa, -una sociedad público-privada que se disolvió el pasado agosto- y exige que la Xunta dé explicaciones de este acuerdo firmado por el exconselleiro de Economía Francisco Conde.

La oposición en el Parlamento gallego ya no puede impulsar, sin el apoyo del PP, comisiones de investigación en esta legislatura pero el líder de los socialistas gallegos cree que es importante que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, dé explicaciones públicas “sobre un acuerdo que el propio Gobierno gallego admite ahora que se firmó al margen del control administrativo”.

Besteiro denuncia las negativas de la Consellería a ofrecer información sobre el citado acuerdo al defender que la sociedad Impulsa era mayoritariamente privada y pone el foco en “la gravedad” que supone que ahora alegue “desconocer” el contenido del mismo.

Para Besteiro, esta argumentación para no aportar la documentación supone un hecho “extremadamente grave” desde el punto de vista político e institucional, ya que implica que un conselleiro pudo firmar un acuerdo de enorme trascendencia económica, territorial y ambiental sin control político ni transparencia pública.

“No es creíble que la Xunta no sepa qué compromisos se asumieron en nombre de Galicia. Si no lo sabe el problema es gravísimo y si lo sabe y no lo explica, también”, ha sentenciado Besteiro que insiste en que “pretender ahora que un acuerdo de estas dimensiones, con posibles consecuencias millonarias para el erario público, se firmó sin conocimiento político al más alto nivel no resulta verosímil”,

Por todo ello, Besteiro considera “imprescindible” que quien era presidente de la Xunta en el momento de la firma, Alberto Núñez Feijóo, y su conselleiro, Francisco Conde, hoy diputados en el Congreso, “comparezcan en una Comisión de Investigación en el Parlamento de Galicia para explicar quien firmó, con qué contenido, con qué mandato político y con qué consecuencias para Galicia”