Hoy por Hoy Vigo
Fútbol

El paraíso de los laterales diestros

Con la llegada de Álvaro Núñez el Celta cuenta con cuatro jugadores para esa demarcación

Real Club Celta de Vigo

Vigo

Johan Cruyff fue uno de esos genios irrepetibles que, como entrenador, fue capaz de entender el fútbol con muchos años de anticipación. Lo hizo con el portero que supiese jugar con los pies, usar a Alexanko de delantero centro, la figura de Bakero jugando de pivote casi de espaldas, la defensa de tres centrales, el falso 9 o, una de sus creaciones estrellas, el extremo a pierna cambiada. Tenía todo el sentido en su búsqueda de la amplitud máxima del campo, pegándose a la línea de cal. Si además jugaban a perfil cambiado, en la creación de los triángulos, sus diagonales hacia adentro le permitían a Hristo o Goikoetxea, por ejemplo, poder buscar su perfil natural para disparar desde la frontal o encarar en el mano a mano.

Algo que ahora vemos como normal y que por aquel entonces era un rara avis. Pero no solamente en el extremo, que fue lo más destacado; también lo hacía en el lateral en donde Juan Carlos jugó mucho tiempo de lateral izquierdo marcador, también en la primera época Ferrer en esa línea de tres con Nando en la derecha o Goikoetxea retrasando su posición. Con la llegada de Sergi Barjuán ya comenzó a jugar muchos más partidos con un zurdo en el lateral izquierdo.

Al Celta 25-26 le pasa un poco lo mismo. Tanto en el lateral derecho como en su lateral izquierdo. Pero también arriba, tanto en una banda como en otra. Con la llegada de Álvaro Núñez, la plantilla de Claudio Giráldez cuenta con cuatro laterales diestros: Mingueza, Carreira, Javi Rueda y el citado Álvaro. Algo curioso, pero que ya hemos normalizado, es la capacidad y la polivalencia de Óscar Mingueza y Sergio Carreira para naturalizar el jugar de carrileros por la izquierda a pierna cambiada.

Lo de Mingueza ya casi le venía de serie, pero ha sorprendido la rápida adaptación y el rendimiento que está teniendo Sergio Carreira, incluso en partidos de ese carril; en esta temporada ha marcado dos goles. Como lateral izquierdo, el Celta volvió a renunciar a Manu Sánchez, al que, tras su cesión al Alavés, se le buscó acomodo en el Levante. Y lo de Ristic es un expediente X por su irregularidad y falta de continuidad. La mayoría de los pocos minutos que jugó lo ha hecho como tercer central, como central zurdo, pero su rendimiento es absolutamente insuficiente.

Giráldez y Marco Garcés han adelantado la llegada de Álvaro Núñez, lateral diestro que también se encuentra cómodo de carrilero o de tercer central diestro. Polivalencia al servicio de Claudio Giráldez porque tampoco le es ajeno lo de jugar a perfil cambiado en el carril izquierdo. Más naturalizado está Javi Rueda, al que le cuesta más mudarse de banda y se encuentra extraordinariamente cómodo en esa posición.

Pero siguiendo con la teoría cruyffista, en la posición de extremo izquierdo, el Celta contaba la pasada campaña con Alfon, Williot y Hugo Álvarez para esa posición. Incluso el ourensano también ejerció muchas veces de carrilero por la izquierda a pierna cambiada. Esta temporada, Alfon fue sustituido por otro diestro como Bryan Zaragoza, por lo que seguía habiendo mayoría absoluta de diestros en el perfil zurdo de ataque. Incluso los mejores minutos y el mayor rendimiento de Pablo Durán, otro diestro, fue en los partidos que partió jugando desde ese extremo izquierdo. Pocas veces se ve a los jugadores del Celta encarar por esa banda, ganar línea de fondo y buscar un centro limpio con la izquierda. Siempre encaran, ya sea para regatear por línea de fondo o para recortar hacia su pierna de disparo o de centro.

En la plantilla, con la llegada de Fer López, se ganó el zurdo que se había perdido con la marcha de Damián. Marcos Alonso es el otro zurdo que se puede considerar titularísimo en esta campaña. Iago Aspas ya tiene un rol de suplente y Ristic y Cervi tienen un papel absolutamente residual en los planes de Claudio Giráldez. Es este Celta el paraíso de los diestros y de los laterales derechos. Cuatro tiene el Celta en su plantilla, haciéndonos recordar aquel Barça en el que Nando, Goiko, Juan Carlos o Chapi Ferrer pasaron por la izquierda y en donde había mayoría absoluta en esa posición por la que también pasaron, en algunos partidos, Guillermo Amor, Luis Milla o Eusebio Sacristán. Cuatro laterales derechos en el paraíso de los diestros.

Jacobo Buceta

Periodista de Radio Vigo-Cadena Ser desde 1998....