Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los conductores de bus interurbano en A Coruña votan el preacuerdo que podría desconvocar la huelga

El recuento de votos está previsto para este mismo miércoles a las 20:00 horas

A Coruña

Los conductores de autobuses interurbanos de la provincia de A Coruña celebran este miércoles 4 de febrero de 2026 una votación clave para decidir si aceptan el preacuerdo de mejora de condiciones laborales y salariales firmado este lunes por UGT y CCOO con la patronal. La aprobación del texto abriría la puerta a desconvocar la huelga del transporte interurbano, aunque por el momento persisten los interrogantes sobre el alcance real del acuerdo y el respaldo sindical.

La votación se desarrolla de forma presencial, en urna y sobre cerrado, desde las 10:00 horas hasta las 19:00, en cuatro puntos habilitados: A Coruña, Ferrol, Carballo y Santiago.

Votación presencial en A Coruña, Ferrol, Carballo y Santiago: horario y formato

El proceso se organiza como una consulta directa a la plantilla, con voto secreto. Los conductores pueden acudir durante el horario establecido a las estaciones designadas para depositar su papeleta.

Claves del proceso de votación

Fecha: 4 de febrero de 2026

Horario: de 10:00 a 19:00

Modalidad: urna y sobre cerrado (presencial)

Lugares: estaciones de A Coruña, Ferrol, Carballo y Santiago

La CIG rechaza el preacuerdo y denuncia irregularidades en la votación

La CIG, sindicato mayoritario con un 47% de la representación, considera que las mejoras laborales y salariales incluidas en el preacuerdo son insuficientes. Además, ha cuestionado la organización del proceso de votación, al que califica de “trapallada”, por presuntas deficiencias en la verificación de los censos y por la no inclusión de acompañantes en el listado.

Desde la central nacionalista, el representante Ernesto López (CIG) ha puesto el foco en la falta de garantías del procedimiento, en un contexto de máxima tensión en el transporte interurbano y con la negociación aún bajo presión.

¿Se desconvoca la huelga del transporte interurbano en A Coruña?

El resultado de la votación será determinante para saber si el sector da por cerrado el conflicto o si continúa la movilización. Aunque el preacuerdo firmado por UGT y CCOO pretende desbloquear la situación, la postura de la CIG y el descontento de una parte de la plantilla mantienen abierto el escenario.

Recuento hoy a las 20:00 horas

El recuento de votos está previsto para este mismo miércoles a las 20:00 horas. A partir de ese momento se conocerá si el preacuerdo obtiene el apoyo suficiente para avanzar hacia la desconvocatoria de la huelga y consolidar las medidas pactadas con la patronal.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir