Nueva alerta por temporal en A Coruña
Habrá olas de hasta cinco metros y aviso naranja a partir del jueves

A CORUÑA, 02/02/2026.- Un hombre camina este lunes por el paseo marítimo de A Coruña, con la Torre de Hércules al fondo, en una nueva jornada marcada por el mal tiempo, con alerta naranja en el litoral atlántico. EFE/Cabalar / Cabalar (EFE)

A Coruña
Las alertas por temporal marítimo y viento continúan activas en el área de A Coruña, según la última actualización de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Durante este miércoles, la zona permanece en nivel amarillo, con olas que pueden alcanzar los cinco metros y vientos de fuerza siete, acompañados de rachas superiores a los 70 y 80 kilómetros por hora, especialmente en el litoral.
La situación adversa se mantendrá durante todo el día y hasta las nueve de la mañana del jueves, momento en el que el aviso ascenderá de nuevo a nivel naranja, dentro de una cadena de borrascas que sigue afectando a Galicia.
Playas cerradas y recomendaciones de seguridad en la costa
Ante este episodio de fuerte temporal, las playas y zonas costeras permanecen cerradas como medida preventiva. Las autoridades insisten en la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa, evitar actividades marítimas y extremar las precauciones en cualquier tarea relacionada con el mar.
También se recomienda revisar cabos y amarres de las embarcaciones, ya que las fuertes rachas de viento y el oleaje pueden provocar incidencias en puertos y zonas expuestas.
Activado el Plan Inungal por riesgo de inundaciones en Galicia
La Xunta de Galicia mantiene activo el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones (Inungal) en fase de preemergencia, con el objetivo de realizar un seguimiento continuo del caudal de los ríos, ante la persistencia de las lluvias y la saturación del terreno.
Este dispositivo permite anticipar posibles incidencias y coordinar la respuesta de los servicios de emergencia en caso de crecidas o desbordamientos.
Más lluvias y viento fuerte por la borrasca Leonardo
De cara a los próximos días, la previsión no es favorable. Mañana jueves seguirán llegando frentes asociados a la borrasca Leonardo, con precipitaciones generalizadas y abundantes en gran parte de Galicia. El viento soplará con rachas muy fuertes de forma prácticamente generalizada.
El viernes continuarán las lluvias en buena parte del país, aunque en general serán algo menos intensas que en jornadas anteriores. Aun así, desde la Aemet advierten que “lloverá sobre mojado”, y en el oeste de Galicia las precipitaciones podrían seguir siendo persistentes.
Cadena de borrascas y vigilancia activa
Este nuevo episodio confirma que la cadena de borrascas continúa, con una alerta amarilla que mañana volverá a convertirse en naranja en el litoral coruñés. Las autoridades piden prudencia, atención a los avisos meteorológicos y seguir las indicaciones de los servicios de emergencia.




