Ferrol espera elevar su candidatura a Patrimonio Mundial en 2027
Depende del futuro de la candidatura de Ribeira Sacra, que es la apuesta actual para esa declaración
Castillo de San Felipe. EFE/Kiko Delgado / kiko delgado (EFE)
Ferrol
Ferrol espera elevar su candidatura a Patrimonio Mundial el próximo año. El Concello se marca 2027 como objetivo para que Galicia pueda elevar al Estado la candidatura y ser la propuesta española ante la Unesco. Una posibilidad que, en todo caso, depende del futuro de la candidatura de Ribeira Sacra, que es la apuesta actual para esa declaración.
"Creo que esa constitución oficial da Comisión de Coordinación Interadministrativa garante a xestión adecuada dos bens da candidatura. Ferrol conseguiu que á súa candidatura teñan elementos que son 100% públicos, que teñan un plan de xestión, e a candidatura está completa desde o punto de vista técnico. Estamos a esperar e desexando que Rivera Sacra obteña declaración este ano para estar totalmente preparados para que Galicia poida elevar ao Estado no ano 2027 a candidatura de Ferrol", ha manifestado el alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela.
Para seguir dando pasos en la consolidación de la propuesta ferrolana, el Concello y la Deputación Provincial han firmado este jueves un convenio de colaboración para financiar actuaciones de promoción patrimonial. Entre ellas la Semana del Patrimonio Invisible, un ciclo de actividades en el castillo de San Felipe o un plan de turismo sostenible. La cuantía del acuerdo asciende a 100.000 euros, de los que la Deputación aporta 80.000 y el Concello 20.000.
La administración local y provincial han rubricado otro acuerdo, en este caso en materia de cultura con el que se pretende impulsar un programa de actividades, dotado con algo más de 60.000 euros.
Preguntado por el proceso para que Ferrol cuente con una sede de la Deputación, el presidente del organismo Valentín González Formoso ha confirmado que se han presentado cinco ofertas de edificio que ahora se evaluarán para elegir la más pertinente. González Formoso ha explicado que los pasos para completar la compra y rehabilitar el edificio se prolongarán durante más de un año. Otras obras, las de la remodelada plaza Ferrándiz, el antiguo cuadro de Esteiro, comenzarán mucho antes. Si el tiempo lo permite, el próximo mes de marzo.
Cuestionado el alcalde sobre la recuperación de la casa natal de Ricardo Carvalho Calero, ha señalado que se podrá abordar con el futuro Plan Especial de Ferrol Vello, que se encuentra en la fase final para su aprobación. Rey Varela ha asegurado que tan pronto se tenga el documento, el gobierno local tiene el compromiso de actualizar el proyecto urbanístico e iniciar el procedo para la contratación de las obras. El futuro inmueble tendrá uso cultural, con una parte importante dedicada a Carvalho Calero