Los sindicatos abren un plazo de negociación hasta el lunes para evitar la huelga indefinida en los buses interurbanos
Los conductores de bus y las cuidadoras rechazaron el principio de acuerdo de UGT y CCOO con la patronal, del que se había descolgado la CIG
A Coruña
El conflicto en el transporte interurbano de A Coruña sigue abierto después de que, en la jornada de ayer, los trabajadores del sector rechazaran por amplia mayoría el preacuerdo alcanzado entre la patronal y los sindicatos UGT y CCOO, un principio de acuerdo al que se oponía la CIG, sindicato mayoritario y que se había desmarcado de la negociación.
Tras la votación, las centrales sindicales solicitan ahora una reunión urgente con mediación del Consello Galego de Relacións Laborais para retomar las negociaciones. El lunes se fija como fecha límite para intentar evitar una huelga indefinida en el transporte interurbano.
Así lo explicó Ernesto López Rey, representante de la CIG.
Resultado de la votación: rechazo mayoritario al acuerdo
Según el recuento facilitado por las organizaciones sindicales, 831 empleados votaron en contra del preacuerdo, frente a 336 votos a favor.
Ha sido especialmente determinante la votación del colectivo de acompañantes de los buses escolares, en torno a 400 personas, la mayoría mujeres.
Las acompañantes de bus escolar, clave en el rechazo
Ernesto López Rey señaló que se trata de un colectivo para el que no se contemplaba ninguna mejora en el acuerdo, pese a que sus derechos habían sido defendidos durante las negociaciones del conflicto.
Desde la CIG denuncian que estas trabajadoras cuentan con jornadas de apenas hora y media, en las que no computan tiempos de espera ni responsabilidades, y que en ocasiones tienen incluso que pagar su propio billete para subir al bus y realizar el servicio.
Postura de UGT y CCOO
Desde UGT admitían que, en un inicio, se pretendía conseguir más mejoras laborales, pero consideraban complicado que la patronal cediera más en el actual escenario de negociación.
Por su parte, CCOO recordaba que el convenio finaliza este año, lo que abriría nuevas oportunidades de negociación en el futuro.
Qué incluía el preacuerdo rechazado
Tras varias semanas de negociación y prácticamente al límite del conflicto, se alcanzó un acuerdo que contemplaba únicamente:
- Una subida salarial del 3,4% con carácter retroactivo
- Un límite de horas diarias en jornada continua
- Turnos de rotación fijos para los conductores
Unas medidas que, finalmente, no lograron el respaldo mayoritario de la plantilla.
La votación se realizó de manera presencial, en urna y sobre cerrado, en las estaciones de A Coruña, Ferrol, Carballo y Santiago, hasta las 19:00 horas.
Nuevo plazo para evitar la huelga indefinida
Desde la CIG subrayan que se abre ahora un nuevo plazo de negociación hasta el lunes con el objetivo de evitar la huelga indefinida en el transporte interurbano.
“Los conductores de bus y las cuidadoras rechazaron el principio de acuerdo de UGT y CCOO con la patronal”, señalan desde el sindicato.




