Sociedad

Seis hamburguesas de Lugo, directas a luchar por ser la mejor de España: cómo y dónde probarlas

Buscan la mejor materia prima y productos de proximidad para ganarse el título de entre más de 400 competidoras

Una hamburguesa con queso clásica. / Max Zafiro

Lugo

Seis hamburguesas competirán el próximo diez de marzo por convertirse en la mejor de España conjuntando entre dos trozos de pan las mejores materias primas de la provincia de Lugo. Media docena de elaboraciones lucenses se han colado entre las 430 que competirán el próximo diez de marzo por el título. Hasta el día 1 de marzo se podrán probar y votar en los locales participantes.

Los propietarios de los establecimientos concuerdan en que parten con una ventaja: la calidad de los productos. "La gastronomía lucense está a nivel top nacional en cuanto a materia prima, elaboraciones y cocinados", apunta Pedro, de Luca's Grill, "intentamos hacer las cosas lo mejor posible, pero es mas fácil cuando tienes un producto de primera".

Concuerda con él Rodrigo, del Garden, en Monforte: "Está claro que tenemos una cultura gastronómica muy ligada al producto, hacemos las cosas con calma, con respecto por la calidad, y eso se nota cuando la gente prueba las hamburguesas".

Desde el restaurante Orixe do Campo, José Luís considera que "cualquiera de los seis locales lucenses que participan puede perfectamente llegar a la cima" por ese mismo motivo: "Hay que decir la verdad, partimos de la base de que aquí tenemos la mejor carne del mundo". Ana , de Pan Team, en Sarria, destaca sobre todo la frescura del producto. "Jugamos con la mejor carne del mundo, de kilómetro cero real, que nos llega fresca cada día de las ganaderías que tenemos aquí al lado".

Golden Egg Yold Burger, Luca's Grill (Lugo)

Pedro, de Luca's Grill, explica que uno de los protagonistas de la Golden Egg Yolk Burger es el pan. Se trata de un brioche que hacen "con una receta propia" y que conquista paladares. Sobre la primera rebanada colocan "una base de cebolla morada pochada y confitada en Bourbon". "Caramelizamos la cebolla con esa salsita reducida", explica, y a continuación colocan "un medallón de vaca gallega, de raza frisona".

Encima añaden "un par de lonchas de queso Comté, con toques ahumados" y unas tiras de panceta de vaca vieja curada y ahumada que "se saltea un poco en plancha para darle ese toque crunchy". La colocan, intencionadamente, justo encima del queso, para que "se fusione".

Coronando la composición, una "yema de huevo que lleva más de cinco especias", lo que le da "una cremosidad, untuosidad y sabor que marida perfectamente con el resto de los ingredientes". Pedro asegura que con esta hamburguesa buscan el "menos es más", y que "deje un sabor y un recuerdo que haga que quieras volver otro día a probarla".

Umami, Orixe do Campo (Lugo)

"Umami es el quinto sabor, según los japoneses", apunta José Luís, "y queríamos darle un toque diferente". La propuesta del restaurante Orixe do Campo tiene "matices asiáticos": "Hicimos una mayonesa japonesa, a la que añadimos un topping de jamón ibérico, también hacemos una salsa con salsa de soja, demi-glace, boletus y setas sitake". A todo esto le añaden "un pepinillo que está osmotizado con saque".

En cuanto a los ingredientes básicos, la carne lleva "entraña y churrasco de vaca" y el pan es artesano. "Nos lo hacen unos artesanos en la zona de Alicante" cuenta, "y se comporta muy bien en la hamburguesa, aguanta prácticamente todo lo que le echemos".

O Mercado, O Mercado (Lugo)

La tercera propuesta que encontramos en la capital de la provincia comparte nombre con el local que la propone. La hambuguresa O Mercado lleva "una salsa tártara de kombu, una emulsión de ajo negro, queso gorgonzola, y pepinillos encurtidos". Lo explica Adrián que asegura que "son ingredientes que cuajan bien entre ellos, sin tener muchas salsas que quiten el sabor a la carne". El resultado, una hamburguesa "equilibrada", lo que más gusta, "la frescura de los encurtidos con el queso gorgonzola".

Galicia caníbal, Pan Team (Sarria)

Desde Pan Team, en Sarria, Ana cuenta que "Galicia caníbal es una hamburguesa con dos proteínas animales de origen gallego, vaca rubia y costilla de cerdo", que son las que le dan el nombre. Además lleva "cheddar madurado, mozzarela y un relish de pepinillo y lima que le da el frescor". Con una "salsa de guiso de carne, y con ajo perejil mostaza", más "el toque de dulzor que aporta la salsa Anuky" completan el plato.

Todo esto entre un pan brioche con mantequilla elaborado por ellos mismos al que añaden queso rallado antes de meterlo en el horno, lo que le da "un toque crunchy". Ese es uno de los secretos, destaca, "la honestidad de nuestro producto", que primero "conquista con ese aroma natural de la mantequilla y la esponjosidad del pan". El otro secreto es la carne: "Nunca se congela, la boleamos justo antes de que toque la plancha, lo que garantiza la textura y el sabor incomparables". Asegura que es "simplemente la combinación perfecta de ingredientes de calidad".

A nosa terra, Garden (Monforte)

En el Garden, de Monforte, seleccionan la carne de vaca gallega para la hamburguesa, que bautizaron como A nosa terra, según cuenta Rodrigo. La complementan cun un "queso del país ahumado, cebolla caramelizada, mencía de la Ribeira Sacra y una salsa hecha por nosotros", completa.

El nombre, añade, viede de que "es una hamburguesa que fala de nosotros, el producto, del territorio y de los sabores que tenemos aquí". La define como una hamburguesa "honesta", porque está hecha "con identidad y sin artificios, está equilibrada y sabe a Galicia". "No buscamos hacer algo raro, sino algo que esté muy bueno, bien ejecutado y donde cada ingrediente sume", concluye.

La viuda alegre, O Palique (Mondoñedo)

Más información

Lo primero que llama la atención de la hamburguesa que presenta O Palique, de Mondoñedo, es el nombre, que además encierra detrás una historia curiosa. David explica que se trata de un pan brioche entre el que ponen 200 gramos de carne de chuletón de vaca. Le suman un queso ahumado, San Simón, "lógicamente, para potenciar nuestros productos", y "una bechamel cremosa de cecina de angus y rulo de cabra". Para terminar añaden "un topping de cecina de angus y, como decoración, "unas palomitas de corteza de torrezno".