Miguel Gómez tras irrumpir en la Subdelegación del Gobierno: “Han intentado ensuciar nuestra imagen con el Entroido”
Agricultores y ganaderos se han comprometido a no bloquear la N-525 por el momento, pero seguirán en la A-52

Cerca de un centenar de ganaderos y agricultores han desplazado este viernes sus protestas a la ciudad de Ourense y han forzado su entrada en la Subdelegación del Gobierno. En concreto, alrededor de cien trabajadores del sector primario se concentraron sobre las 11.30 horas ante la Delegación de la Xunta en Ourense y marcharon caminando hasta la sede de la Subdelegación, en donde entraron en tropel pasado el mediodía, para volver a pedir que su responsable, Eladio Santos, interceda para conseguirles una reunión con un alto cargo del Ministerio de Agricultura.
Cerca de las 12.30 horas uno de sus portavoces, Javier Losada, actuó como intermediario entre la administración y el colectivo, reuniéndose con Eladio Santos para trasladarle las demandas del sector.
El bloqueo de la A-52 y el Entroido
Esta entrada en la sede de la Subdelegación se produce pocos días después de que la Dirección General de Tráfico manifestase que no autorizaría cortes de tráfico en la N-525 para desfiles de Entroido en Xinzo mientras los tractores continuasen bloqueando la A-52 a la altura de este municipio. También han mostrado su descontento con las multas que han recibido, de "cerca de 3.000 euros por cada tractor", por las protestas que llevan a cabo desde hace más de un mes en la provincia.
Tal y como ha desgranado el portavoz de la Asociación do Sector Primario de Galicia, Miguel Gómez, los tractoristas tenían previsto abandonar la autovía, pero tras el aviso emitido desde la DGT y la propia Subdelegación, han decidido permanecer concentrados. "Íbamos a retirar los tractores, pero cuando alguien se dedica a emitir notas de prensa para poner a la gente en nuestra contra, no. El Entroido lo hace el pueblo. Si no hay rural, no hay Entroido" ha añadido Gómez.
En esta línea, el portavoz ha explicado que a lo largo de la mañana de este viernes (mientras ganaderos y agricultores mantenían una reunión con el alcalde de Xinzo de Limia, Amador Díaz, para exigir explicaciones por dicho comunicado) "empezaron a llegar multas" de cerca de 3.000 euros por cada tractor.
"El alcalde nos ha trasladado su apoyo, incluso para ir a Madrid, nos dijo que nos ayudaría con medios de transporte o que lo que hiciese falta", ha señalado Miguel Gómez, que ha subrayado que los protestantes participarán en la macrotractorada prevista para el próximo 11 de febrero en la capital de la mano de otras asociaciones agroganaderas. De hecho, en la tarde del viernes el Concello de Xinzo anunciaba que fletará un autobús gratuito para los que quieran sumarse a la protesta de Madrid.
"Ahora hemos aparecido aquí por sorpresa, aunque había bastantes policías en la puerta. Tenemos que adelantarnos a lo que sucede porque vemos que no importamos nada. Nosotros ya habíamos avisado de que de haber multas entraríamos a la Subdelegación, y lo hemos cumplido", ha añadido.
"Llevamos un mes y una semana tirados al frío. Tenemos un problema, esto no es un capricho. Han intentado ensuciar nuestra imagen con respecto al Entroido, y todos los que vivimos en el pueblo somos los que lo mantenemos", ha señalado Miguel Gómez. Asimismo, Gómez ha solicitado apoyo a la ciudadanía y ha lamentado que "este problema es de todos", al recalcar la necesidad del sector de "seguir proporcionando productos de calidad" a la sociedad.
La reunión
Asimismo, tras el encuentro con Eladio Santos, los manifestantes han ratificado que, por el momento, seguirán bloqueando la A-52 a su paso por Xinzo, pero no realizarán cortes en carreteras convencionales, “porque hacemos bastante daño al transporte, que nos está apoyando incondicionalmente y no tiene culpa de esto. Pero seguiremos en la A-52", ha asegurado Javier Losada.
Losada ha explicado también que el subdelegado se ha comprometido a establecer un "calendario de trabajo", fijando la primera fecha de encuentro para el 20 de febrero con el objetivo de debatir las principales demandas del sector, entre ellas el cumplimiento de la Ley de cadena alimentaria, la vacunación "urgente" contra la dermatosis nodular o su rechazo al acuerdo europeo con Mercosur.




