La situación de las Fragas do Eume llegará a la Unión Europea
La entidad busca con esta medida que el Gobierno gallego reaccione
Fragas do Eume / Turismo de Pontedeume
Ferrol
La Asociación Parque Natural Fragas do Eume presenta una petición a la Unión Europea para que revise la actuación de la Xunta en la zona. La entidad busca con esta medida que el Gobierno gallego reaccione y se tome en serio las medidas de conservación del parque, además de las compensaciones a los propietarios por la limitación de usos de sus parcelas.
En una rueda de prensa este viernes en el Ateneo Ferrolán, la portavoz de la entidad, Ángeles Pita, ha asegurado que se sienten "atropelados" por la Xunta ante la falta de diálogo con la conselleira de Medio Ambiente. Ha lamentado que a pesar de las reiteradas peticiones de encuentro con Ángeles Vázquez, no los recibe. Además, ha asegurado que la Xunta de Galicia no está cumpliendo con las normativas de Red Natura y que cuenta ya con un apercibimiento de sanción.
"Queremos que analicen que está a pasar. A normativa de hábitats di que ten que haber consenso cos propietarios, que cando se limitan os usos ten que haber un trato, un debate. Nós temos dereito a recibir compensacións", ha aseverado la representante del colectivo. Pita ha añadido que "ademais das compensacións, nós pedimos que se xestione ben porque quedamos sen camiños, que están asalvaxados. Non hai coidado do patrimonio etnolóxico, non hai coidado do patrimonio industrial, non hai coidado de nada. Xunta non cumpre, non cumpre coa Rede de Natura, non cumpre cos propietarios, non cumpre coa sociedade".
Desde la entidad han defendido que sus peticiones son muy razonables.