Las claves de la huelga de autobús en A Coruña: un conflicto sin una salida clara
Por qué la huelga del autobús vuelve a empezar de cero

El Puzzle: El conflicto del autobús
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
Para el próximo lunes está prevista una nueva reunión entre sindicatos y patronal del transporte por autobús en los ámbitos interurbano y escolar. Se sentarán de nuevo con la mediación del Consello Galego de Relacións Laborais después de que los trabajadores hayan rechazado el preacuerdo entre patronal y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, del que se había descolgado la CIG. La central nacionalista convoca una asamblea para las diez de esta noche para decidir si acuden a la reunión del lunes. Hoy, reconstruimos este conflicto laboral que parece enquistado.
¿Por qué se ha llegado a este punto?
El conflicto cumple ya dos meses. El 5 de diciembre del año pasado fue la primera jornada de huelga y hasta ahora los paros se han ido repitiendo en días diferentes, con una fuerte incidencia en el servicio. Las negociaciones han sido muy complicadas porque la patronal ha denunciado que en las jornadas de huelga hubo sabotajes a los vehículos y que en esas condiciones no podía negociar. Los sindicatos acusaban a la representación de las empresas de buscar disculpas para levantarse de la mesa de negociación. Finalmente, y con la mediación del Consello Galego de Relacións Laborais, patronal y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras llegaron a un preacuerdo, del que se descolgó la CIG, el sindicato mayoritario. Ese acuerdo ha sido tumbado por los propios trabajadores que votaron en las diferentes estaciones de autobuses. 831 empleados votaron en contra. 336 lo hicieron a favor. Por tanto, el 70 por ciento de los que votaron rechazaron ese preacuerdo.
¿En qué parte de la negociación está el principal desacuerdo?
El preacuerdo establecía una subida salarial del 3,4 por ciento, con carácter retroactivo, un límite de horas diarias en jornada continua y turnos de rotación fijos para los conductores. Además, fijaba en 1.800 las horas totales que se pueden realizar en un año, además de un plus de hasta 1.000 euros si se reducía el absentismo.
Pero falta todo lo demás. La CIG cita reivindicaciones históricas del colectivo a las que no se daba respuesta, como la nocturnidad, la jubilación parcial anticipada, los permisos retribuidos o la conciliación, y mejoras en las jornada de las acompañantes o cuidadoras, que pertenecen a otras empresas.
Este elemento ha resultado clave en un rechazo tan contundente. El preacuerdo no incluía mejoras para las cuidadoras de los buses escolares. Son fundamentalmente mujeres que han participado en la votación porque la negociación también les afecta.
¿Qué ofrecía la patronal hasta ahora?
Según han señalado los sindicatos, la patronal estaba dispuesta a negociar las condiciones salariales, pero no quería entrar en otras cuestiones como la jornada o las medidas de conciliación porque evidenciaría que las plantillas son insuficientes para atender toda la carga de trabajo. La patronal asegura que en un momento de la negociación la otra parte llegó a elevar su petición inicial sobre subida salarial. Ahora, la representación de las empresas advierte de que el preacuerdo queda en papel mojado y, por tanto, no se compromete a mantener estas condiciones en la negociación cuando se retomen las conversaciones.
¿Ha habido unidad sindical en este conflicto?
La ha habido desde el inicio y hasta que se ha llegado a ese preacuerdo, fimado por UGT y Comisiones Obreras y rechazado por la CIG, que es el sindicato mayoritario. Ahora, eso se ha roto. En un comunicado dirigido a los trabajadores, la central nacionalista señala que el preacuerdo fue redactado a la medida de las empresas y sugiere un supuesto interés por dilatar la negociación. Este conflicto ha reforzado de forma clara su posición el sector después de que el 70 de los trabajadores hayan respaldado su posición.
¿Existe este conflicto en otros lugares de Galicia?
Es un conflicto que se ha circunscrito a la provincia de A Coruña y que ha afectado a las estaciones de autobús de A Coruña, Santiago, Ferrol y Carballo. Ahora, la CIG ha alertado de que en la provincia de Pontevedra se puede avanzar hacia un escenario similar por la paralización de la negociación del convenio colectivo. En las provincia de Lugo y Ourense de momento no hay conflictividad en estos servicios.
Si finalmente hay huelga, ¿a qué servicios afectará y cuándo está previsto que empiece?
La fecha para retomar la negociación es el próximo lunes. Si no hay acuerdo, a partir de ese momento podría iniciarse una huelga de carácter indefinido. Afectaría a los servicios interurbanos, por ejemplo al transporte metropolitano, y también a los buses escolares. De todas formas, en las huelgas anteriores se han establecido servicios mínimos.




