Vigo sigue sin trenes y con los ríos del área al límite
Llueve sobre mojado aunque desaparecen las alertas en tierra


Vigo
Tras una noche de precipitaciones con chubascos puntualmente fuertes, Vigo y su área metropolitana encaran el día con la mirada puesta en el cielo y en los cauces de los ríos. Aunque Meteogalicia prevé que se abran claros a lo largo de las próximas horas, la persistencia de las precipitaciones durante el último mes obliga a mantener la vigilancia, no tanto por la intensidad actual, sino por lo saturado que se encuentra el terreno.
Situación del transporte: Vigo y sus conexiones
El punto de mayor atención se encuentra hoy en la estación de tren. Renfe mantiene suspendidas las líneas de Alta Velocidad, Media y Larga Distancia
Y sigue sin haber un plan alternativo por carretera. Renfe se limita a gestionar cambios y anulaciones de manera gratuita y a explicar que es una medida de precaución ante riesgo de inundaciones y desprendimientos de tierra.
Mientras, los que tenían que viajar se buscan la vida en la estación de autobuses, la Xunta ha ampliado las frecuencias con A Coruña y Santiago exigiendo a RENFE que pongan medidas, igual que el Concello, que exige a la empresa ferroviaria un servicio de autobuses alternativos al transporte de tren con las mismas frecuencias y con capacidad suficiente para el traslado de todas y todos los usuarios.
Vigilancia en los ríos y embalses
El Inungal el plan de emergencias d ela Xunta por la crecida sigue activo y se ha ampliado a más ríos en nuestra zona, sigue la vigilancia activa en el Miñor en Gondomar, el Maceira en Redondela el Miño en Salvaterra y se unen a la lista el Tea en esa misma localidad y el Louro en O Porriño.
El embalse de Eiras, que abastece a Vigo, se encuentra a plena capacidad. Sin embargo, desde el Concello se recuerda la importancia de la gestión del agua, ya que la capacidad actual de embalse garantiza el suministro para unos seis meses.
Incidencias menores y avisos en carretera
La pleamar, el viento y la lluvia han vuelto a dejar a A Guarda, además, con su paseo lleno de espuma del mar. Hoy se disipan las alertas en tierra, pero sigue activa la alerta naranja en el mar. Todo después de que las incidencias se multiplicasen en las últimas horas: hasta las doce de la noche, el 112 registraba más de 200 en Galicia. La mayoría, más de 80, en la provincia de Pontevedra, con Vigo, Moaña y Redondela a la cabeza de una lista donde el 112 destaca balsas de agua en carreteras, desprendimientos de tierra o incluso inundaciones en bajos de viviendas, como ha ocurrido en Moaña.
Se recomienda circular con especial atención en carretera, especialmente en zonas de umbría o cercanas a taludes, debido a la humedad acumulada en el suelo. En la costa, aunque las alertas en tierra se disipan, se mantiene el aviso naranja en el mar.




