El Mercado de Abastos de Pontevedra tendrá un nuevo lucernario que protegerá los productos frescos de la incidencia de la luz solar
La actual cubierta se substituirá por una solución tecnológica que incluye una actuación artística, en unas obras que se extenderá durante dos meses y que no prevén el cierre del Mercado


El nuevo proyecto de reforma para el Mercado de Abastos de Pontevedra será una intervención por fases que además del cambio de la cubierta incluye mejoras de aislamiento térmico, climatización y acústica. La previsión es realizar esta actuación por fases, y en una primera se substituirá la actual cubierta por unos vidrios de control solar, además de una segunda “piel”, un segundo filtro para controlar la entrada de luz. Los técnicos de la Oficina de Técnica de Rehabilitación del Concello de Pontevedra explicaron que estos materiales permiten el paso de un 80% de luz solar y de un 20% de infrarrojos. Este último tipo de luz es el que más daños genera sobre el producto fresco que allí se vende, motivo por el que la principal función de la nueva cubierta es reducir los riesgos sanitarios que se pueden generar en pescados, frutas, verduras o flores.
Además de las mejoras higiénico-sanitarias, la nueva cubierta permitirá realizar una intervención artística que se integre en la estética y funcionalidades del Mercado de Abastos e incluirá una retroiluminación LED. Los beneficios serán para los productos, pero también repercutirán en la limpieza e iluminación, que resultarán más fáciles. Esas actuaciones pasan además por el refuerzo de la estructura debido al aumento de peso que supondrán los nuevos materiales.
Plazos y presupuesto
La actuación supera el medio millón de euros, en concreto asciende a los 518.732,13€. La previsión del Gobierno de Pontevedra es iniciar la contratación, con el objetivo de que las obras estén finalizadas este mismo año 2026. Según apuntan desde la Oficina Técnica de Rehabilitación, las actuaciones de esta primera fase se extenderán durante previsiblemente dos meses, y podrían compatibilizarse con la actividad habitual del Mercado por lo que no sería necesario su cierre.
Segunda y tercera fase
La substitución de la cubierta es la actuación que se realizaría en una primera fase, mientras que la posterior implica el aislamiento térmico, con la instalación de sistemas de climatización y ventilación mecánica. En ese sentido, la previsión es cerrar las arcadas de la rúa da Serra y ya en una tercera fase se realizaría el acondicionamiento para la mejora acústica.

Laura Fresneda
Periodista. Graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Locutora y redactora...




