Sociedad

Llega "Marta" en un momento con 19 puntos de control en situación de aviso hidrológico, uno de ellos rojo

Se ha suprimido el servicio de tren entre Vigo y Ourense

Una mujer se refugia de la lluvia con un paraguas mientras camina por el puente romano de Ourense. / Brais Lorenzo (EFE)

Ourense.

Seguimos sumando borrasca tras borrasca. Leonardo da paso a Marta y llueve sobre mojado. Si es cierto no se esperan cantidades tan grandes de lluvia como en días anteriores, entre 20 y 30 litros por metro cuadrado, (40 es la cifra para decretar aviso amarillo por precipitaciones), los suelos ya tienen dificultades para absorber más agua.

La Dirección General de Tráfico pide precaución a los conductores, en lo que se refiere a nuestra provincia: en cuento a la nieve, el temporal no está ofreciendo grandes complicaciones en las carreteras, aunque se están viendo afectadas 30 vías, siendo tan solo una de la red principal. En este caso, se encuentra transitable con precaución en Ourense, la A-52 a la altura de A Canda.

Carlos Ruiz del Portal, jefe de la oficina de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) define la situación de hoy como "estable y en descenso", aún así no deja de se compleja. En estos momentos hay 19 puntos de control en situación de aviso hidrológico, 11 amarillos, 7 naranjas y uno rojo (ayer había 5 rojos).

En cuanto a su repercusión en el transporte ferroviario: Se encuentra suprimido el servicio entre Vigo y Ourense. Sí se realiza el servicio de alta velocidad entre A Coruña- Santiago de Compostela-Ourense. Los viajeros deben de contratar medios alternativos ajenos a Renfe para viajar desde Pontevedra/Vigo a Ourense. Podrán realizar cambios y anulaciones de billetes sin coste.

La lluvias también están teniendo consecuencias en nuestro agro. Maite Joga es la presidenta de ADEGAL (Asociación de Empresarios, Gandeiros e Agricultores da Limia, cuantifica en 3 millones de euros la pérdida en la cosecha del cereal de invierno.