A Vivir Galicia
Sociedad

La zona cero de los incendios de Galicia, seis meses después: "Hay entornos carbonizados para muchos años"

Seis meses después de la mayor ola de incendios en Galicia, vecinos y colectivos alertan de la falta de prevención y del abandono institucional en los territorios más afectados

La zona cero de los incendios de Galicia, seis meses después: "Hay entornos carbonizados para muchos años"

Santiago de Compostela

Hace seis meses que Galicia padeció la peor ola de incendios de su historia, con más de 120.000 hectáreas calcinadas según los datos oficiales de la Xunta. La provincia de Ourense fue devastada por varios incendios especialmente graves.

Esta semana se cumplen seis meses del momento en el que el fuego empezó a golpear Chandrexa de Queixa, antes de asolar otros puntos como Oímbra o Larouco, entre otros. Este mismo fin de semana, en Larouco, asociaciones de vecinos y colectivos ecologistas organizan una jornada de reflexión sobre las amenazas que se ciernen sobre este territorio.

"Nunca habíamos visto nada igual"

En A Vivir Galicia hemos conversado con ellos. Fernando Domínguez, de la Asociación de Vecinos de Lucenza, en Cualedro, reconoce que lo del pasado verano fue "algo que nunca habíamos visto, muy difícil de explicar, con una virulencia de los incendios con la que no contábamos".

Recuerda que la ola de incendios estuvo precedida de "un calor que nunca habíamos tenido" y con "un ambiente enrarecido". El fuego de Oímbra fue arrasando el monte rápidamente y trataron de pararlo con sus propios medios, durante cuatro días extenuantes, con muy pocas horas de sueño.

Seis meses después, nos cuenta, el entorno "está muy distinto", aunque con diferencias entre zonas en las que le vegetación empieza a recuperarse bien, donde puede estar el ganado, y otras como a serra do Larouco, un entorno que "quedó carbonizado para muchos años".

Les preocupa que las administraciones puedan volver a olvidarse de ellos. Recuerda que en 2015 ardieron 3.500 hectáreas en otro incendio muy virulento, "pero nada comparado con esto". "Si seguimos así, en 10 años, puede ser incluso peor".

Los incendiarios, culpables; la Xunta, responsable

Óscar Paradelo, portavoz de Amigas das Árbores, comenta que hay que diferenciar entre los culpables de los incendios, los que los provocan, y los responsables, los que que no invierten en prevención. "El responsable claro es la Xunta de Galicia, que dedica un 80% a combatir los incendios, con aviones que quedan muy bonitos, pero muy poco a la prevención".

En este sentido indica que la prevención se basa "en un modelo de negocio con unas condiciones del siglo pasado. También lamenta que no se está tomando en serio la recuperación del territorio, sin las brigadas suficientes trabajando sobre el territorio, y con un trabajo fiado a los voluntarios.

También comenta que "al quemar sobre quemado, la degradación es mayor". Y aunque hay vegetación que se ha ido recuperando, "está a años luz" de la normalidad. Pone como ejemplo el estado de O Courel, que sigue sin estar recuperado después de los incendios del verano de 2022.

Muchos años trabajando en valorizar el territorio

Detrás de la organización de esta jornada está la plataforma Xurés Celanova con Erik Dobaño atendiendo la llamada de la Cadena SER. Llevan años organizando jornadas diferentes de reflexión sobre problemas en ese territorio y amenazas que van más allá de los incendios, como la planta de Ence de biogás, las minas o los parques eólicos. "Hay una presión sobre el territorio de varias empresas que quieren conquistarlo", denuncia.

"En paralelo están los incendios de cada verano, con nuevas tipologías y con un operativo menguante y desfasado", reflexiona.

Iñigo Caínzos

Redactor en Radio Galicia desde abril de 2019....