Antón Buciños: "El arte siempre vuelve, hay que evadirse de uno mismo para verlo con ojos limpios"
Buciños, padre e hijo, muestran su arte en el Marcos Valcárcel
Buciños+Buciños
En el Hoy por Hoy hablamos con Manolo y Antón Buciños, padre e hijo, que ofrecen una exposición conjunta en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de Ourense. Los dos artistas han pasado esta semana por los estudios Ramón Puga para hablar de su obra, de arte, de inspiración y de la situación de la cultura en la capital.
La muestra, que se puede visitar hasta el 5 de abril, es una propuesta única en la que conviven las esculturas de Buciños padre con las pinturas de Buciños hijo, en un diálogo intergeneracional inusual en el ámbito expositivo.
En la obra artística de Manolo predominan las piezas de bronce, pero también presenta algunas obras de madera y piedra. Como novedad en la exposición que acoge el Centro Cultural Marcos Valcárcel, se presentan varias figuras que combinan piedra y bronce, contrastando el color claro de la piedra con el oscuro del bronce (generalmente abrazándose), lo que el artista interpreta como un guiño a la emigración y la acogida de personas de otras culturas. La obra de Antón, en este caso, óleo sobre lienzo, ofrece un marcado carácter abstracto y expresionista y desarrolla múltiples combinaciones de colores.