La Fegamp reclama a la Xunta más fondos y un mejor reparto de competencias: "O coste de asumir competencias impropias é de entre 600 e 700 millóns"
El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias, Alberto Varela, confía en que la futura Ley de Administración Local no suponga una "oportunidad perdida"

Entrevista al presidente de la Fegamp
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santiago de Compostela
Los municipios gallegos necesitan más recursos y menos cargas. El presidente de la Fegamp, Alberto Varela, pide a la Xunta que la futura Ley de Administración Local recoja esas necesidades. Y es que, pese al pacto alcanzado con la Xunta para la financiación del servicio de ayuda en el hogar, siguen presionados por hacer frente a servicios que competen a otras administraciones.
Más financiación, un mejor reparto de competencias y menos fusiones. El presidente de la Fegamp reclama que la nueva ley que impulsa la Xunta no sea una oportunidad perdida y permita a los ayuntamientos reorganizar sus tareas y contar con más recursos para dar un servicio más adecuado a los ciudadanos. En declaraciones en Radio Galicia - Cadena SER, Alberto Varela cifra en 700 millones el coste que asumen los concellos por prestar competencias impropias.
Alberto Varela defiende el acuerdo alcanzado con la Xunta para incrementar la financiación del SAF. Reconoce que es insuficiente, pero que permitirá aliviar en parte a las arcas municipales. Avanza además que mantendrá en breve una reunión con el ministro de Derechos Sociales para conseguir más financiación también por parte del Gobierno central.
Confía también en que firmar un pacto con la Xunta de Rueda a poco más de un año de las municipales no le pase factura electoral al PSOE




