Borja Iglesias, el faro goleador del Celta
El Panda lleva nueve goles en Liga seguido de Williot con solamente tres

VIGO (PONTEVEDRA), 06/02/2026.- El delantero del Celta Borja Iglesias tras marcar de penalti, durante el partido de LaLiga que Celta de Vigo y CA Osasuna disputan este viernes en el estadio de Balaídos. EFE/Salvador Sas / Salvador Sas (EFE)

Vigo
El Celta ha sufrido en este mes de febrero un pequeño bache de resultados, que no tanto de juego. Le han penalizado errores puntuales en partidos que tenía bastante controlados. Le pasó en Anoeta contra la Real Sociedad, en que marca en la primera parte Oyarzabal tras una pérdida de Ilaix. Cuando el Celta logró el empate, la Real Sociedad estaba con diez jugadores y apenas inquietaba la portería celeste. Pero dos despistes acabaron en el 2-1 y el 3-1 a favor de una Real en inferioridad. Contra el Getafe en el Coliseum, el 0-0 es un buen resultado para los de Giráldez, viendo el historial celeste en el citado campo, con la honrosa excepción del año pasado. Y, contra Osasuna, dos zarpazos de los rojillos, en sus dos únicos disparos a puerta, acabaron en dos goles por desajustes en las marcas. En ataque, sí que creó el equipo vigués bastantes ocasiones de gol, pero solamente pudo marcar de penalti. El balance: dos derrotas y un empate sin goles. Y los dos goles marcados en esta mala racha de tres partidos, nuevamente logrados por el Panda Iglesias.
Y es que la estadística en Liga es que Borja Iglesias lleva 9 goles en lo que va de temporada. A esos 9 goles, tres de ellos desde los 11 metros, hay que añadirles dos asistencias de gol. Por lo que su papel de goleador o de jugador a tener en cuenta por los rivales está a mucha distancia de los siguientes.
En el segundo lugar del podio goleador se encuentra Williot, solamente con tres goles. Los tres goles de Williot, marcados en diciembre y con doblete al Madrid saliendo del banquillo y a la semana siguiente contra el Athletic. Un jugador llamado a ser importante y a tener que dar un paso adelante después de una importante renovación, y que no ha dado ni una asistencia de gol en lo que va de Liga.
Con dos goles están Sergio Carreira, Javi Rueda, Jones y los delanteros o extremos Hugo Álvarez, Jutglá, Aspas y Pablo Durán. Aquí se encuentra uno de los principales problemas del equipo: Borja está muy solo en las funciones de goleador. A Iago Aspas le está costando mucho encontrar portería y tener algo de continuidad. Sale, en la mayoría de los casos, de revulsivo en los últimos minutos de partido. Solo lleva 2 goles y eso el equipo lo nota. Es cierto que es el máximo asistente celeste en Liga con 3 goles. Mérito tiene el malagueño Rueda que, en el año de su debut, lleva esos dos goles y le añade 3 asistencias. El Carreira a pierna cambiada ejerciendo de marcador está funcionando bien, pero se está soltando cada vez más en ataque y lleva esos dos goles y le añade una asistencia. El expediente X de este año es Ferrán Jutglá. El fichaje de traspaso importante de este año que, primero, sufrió un bache de confianza; después, logró ese esperanzador doblete en Pamplona que pensaba todo el mundo que sería un punto de inflexión. Pero no fue así. Volvió a la irregularidad y de la irregularidad a un papel casi terciario más que secundario. Después pasó por problemas personales y, ahora, intenta recuperar la confianza, pero sin excesiva suerte. El Celta solamente cuenta con dos delanteros, de los cuales solamente uno es un nueve puro, pero el segundo delantero no está aportando demasiado.
Con un gol está Mingueza, nada que ver con el del año pasado; Marcos Alonso desde los 11 metros, Miguel Román en el triunfo agónico de Orriols y Bryan Zaragoza. Es un drama que el fichaje estrella de esta temporada se haya ido a la Roma en febrero con solamente 1 gol marcado desde el punto de penalti. Es otra de las claves negativas de este Celta. Lo curioso es que, después de Borja Iglesias, es el jugador con más tiros a puerta del equipo. Hasta 20. Jutglá le sigue con 19. Entre los dos, apenas tres goles en lo que va de temporada.
Si el Celta quiere salir de la cuesta de febrero, va a necesitar más ayuda para Borja Iglesias en el reparto de la responsabilidad del gol. No puede recaer sobre él casi toda la responsabilidad ofensiva del equipo. A los números de la Liga hay que añadirles otros tres goles y otra asistencia en la Europa League. Si no hay “borjadependencia”, comienza a haber algo parecido.

Jacobo Buceta
Periodista de Radio Vigo-Cadena Ser desde 1998. Director de Hoy por Hoy Vigo desde 2008 y narrador de...




