Los ecos del 8-F: Feijóo empieza a ser un lastre para sus candidatos
Arranca una semana que va a estar marcada por las elecciones al rectorado de la USC
Santiago de Compostela
Los resultados de las elecciones de Aragón de este fin de semana también han generado ecos en Galicia. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha tratado de sortear las preguntas sobre el fracaso del PP pese a su victoria, después de haber perdido representación parlamentaria en favor de Vox.
Rueda que respondió que no quería meterse en la estrategia de nadie, dijo que, llegado el momento, "trataré de hacer lo que conecte mejor" y agregó que "verán cuáles son las decisiones que aquí tomamos".
Unas elecciones que dejan al PSOE tocando suelo, del mismo modo que había pasado en 2024 en Galicia, y a la izquierda a su izquierda con preocupación por la dinámica de las últimas elecciones. Gabriel Rufián (ERC) ha propuesto unir a las fuerzas progresistas, pero desde Galicia, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, responde que el Bloque seguirá concurriendo con sus siglas por separado.
Una semana que, en el caso de Galicia y en clave electoral, va a tener su foco en el jueves 12 de febrero, con las elecciones al rectorado de la USC: Alba Nogueira, Rosa Crujeiras, María José López Couso y Maite Flores tratarán de convertirse en la primera mujer en dirigir la Universidad de Santiago de Compostela en sus 500 años de historia.
Así ha empezado una semana marcada este lunes por la huelga de los maquinistas, que ha provocado importantes retrasos y cancelaciones, también en Galicia.




